Los motivos por los que los argentinos migran del país buscando destinos mejores son variados. La expectativa de previsibilidad económica, la seguridad que ofrecen otros países y que en el nuestro deja mucho que desear, y encontrar un buen trabajo que nos permita llegar a fin de mes.

El pago que recibe el personal doméstico puede ser un dato a considerar, teniendo en cuenta que es una de las labores que menos ingresos obtiene. Los gobiernos de Argentina y España tienen una mecánica similar, ambos fijan los salarios mínimos que se debe pagar a este tipo de trabajadores.

Y allí empezamos a encontrar explicaciones. Hace pocos días el gobierno y el sindicato de trabajadores de casas particulares, publicaron el salario mínimo que, con aumento, deberán cobrar las personas que desempeñen estas tareas. Aquellos que trabajen tiempo completo y sin retiro, en la categoría mas alta, cobrarán un mínimo de $ 31.108,50.

En Madrid, se publicó ayer una norma similar, pero el ingreso será igual a E 1.080, es decir el equivalente a alrededor de $ 170.000, mas de 5 veces más. Es cierto, ganan en euros pero gastan en euros al vivir en España. 

Sin embargo, el umbral de la pobreza en España es de E 9.000 al año, es decir que un trabador de casa particular, con el ingreso fijado, supera ese umbral por E 3.000. En Argentina, para no ser pobre, hay que superar los $ 47.000 por mes (en ambos casos pensando en una familia tipo), con lo cual el personal doméstico queda a $ 16.000 cada mes, de evitar la pobreza.