Escuchá ahora

Somos Boca

Junto a Boca en cada partido del Xeneize.


Periodistas que trabajan en la zona de guerra, en Gaza, denuncian que WhatsApp bloqueó sus cuentas

El último movimiento de Facebook dejó a los usuarios palestinos y sus aliados preguntándose si fueron objeto de censura.

Periodistas que trabajan en la zona de guerra, en Gaza, denuncian que WhatsApp bloqueó sus cuentas

Whatsapp Gaza. Foto:

Unas horas después de que entrara en vigor el último alto el fuego en la Franja de Gaza, varios periodistas palestinos en el enclave costero, incluido el corresponsal en jefe de Al Jazeera, Wael al-Dahdouh y el reportero Hisham Zaqqout, descubrieron que no podían acceder al mensajero de WhatsApp, una herramienta crucial, utilizada para comunicarse con fuentes, editores y el mundo más allá de la Franja bloqueada.

Según Associated Press, 17 periodistas en Gaza confirmaron que sus cuentas de WhatsApp habían sido bloqueadas desde el viernes. Al mediodía del lunes, solo cuatro periodistas, que trabajaban para Al Jazeera, confirmaron que se habían restablecido sus cuentas. 

El incidente marca el último movimiento relacionado con el propietario de WhatsApp, Facebook Inc, que ha dejado a los usuarios palestinos o sus aliados desconcertados sobre por qué han sido atacados por la empresa o si de hecho han sido objeto de censura.

Doce de los 17 periodistas contactados por AP dijeron que habían sido parte de un grupo de WhatsApp que difunde información relacionada con las operaciones militares de Hamas.

Al-Dahdouh dijo que su acceso a WhatsApp fue bloqueado alrededor del amanecer del viernes antes de que se restableciera el lunes. Dijo que los periodistas se suscriben a los grupos de Hamas solo para obtener la información necesaria para realizar un trabajo periodístico.

En declaraciones a Al Jazeera, el corresponsal dijo que se sorprendió cuando recibió un mensaje de WhatsApp que indicaba que su cuenta había sido prohibida total e indefinidamente, coincidiendo con la declaración de alto el fuego.

Zaqqout, colega de al-Dahdouh, describió la prohibición como "impactante e injustificada", ya que no se cometió ninguna violación de las políticas de contenido y los términos de uso. Zaqqout también dijo que había recibido múltiples advertencias de Facebook de que su propia cuenta, autenticada con la marca azul, podría ser eliminada, alegando que violaba los términos de uso.

Las cuentas de WhatsApp estuvieron prohibidas durante tres días antes de reactivarse nuevamente el lunes, luego de que la gerencia del canal en Qatar se comunicara con la administración de WhatsApp en Estados Unidos. “Los grupos y las conversaciones volvieron, pero el contenido se borró, como si se estuviera uniendo a un nuevo grupo o iniciando una nueva conversación”, dijo al-Dahdouh. “He perdido información, imágenes, números, mensajes y comunicaciones”.

Al Jazeera dijo que sus periodistas en Gaza tenían sus cuentas de WhatsApp bloqueadas por el anfitrión sin notificación previa.