El oficialismo en el Congreso insiste en que no está analizando la baja de la edad de imputabilidad de los menores, sino un sistema penal juvenil. Por Continental, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, cuestionó que no se ataque el problema de fondo, que es “la falta de educación y la marginalidad”.

“Una sociedad que margina a los niños hipotecó el presente y perdió el futuro. Hoy el subversivo lo da la figura del pibe pobre: en él se focalizan los peligros sociales. Con estas políticas públicas no se pone el esfuerzo en la prevención e inclusión, sino en la represión y expulsión del sistema”, alertó en Magdalena Tempranísimo.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que preside Pérez Esquivel, expresó su “preocupación” por lo que consideró “el avance de la mano dura” en la provincia de Buenos Aires y cuestionó el “esquema de saturación” de la policía bonaerense, el desembarco de Gendarmería y Prefectura en el territorio, como también la reinstalación del debate sobre la baja de edad de la imputabilidad, propuesto por el candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde.

“Estas medidas, lejos de resolver la problemática del delito, la incrementan, al profundizar la delegación de la seguridad en las fuerzas policiales”, argumentó Pérez Esquivel. “El esquema de saturación territorial constituye un dispositivo orientado a controlar a los sectores pobres, centralmente jóvenes, en base a la táctica de la sospecha y fundado en la construcción de un estereotipo que liga la pobreza con el delito”, concluyó el Nobel de la Paz.