La Asamblea Ambiental de la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas presentó hoy una denuncia penal contra la multinacional Monsanto en Córdoba por "tentativa de contaminación" y sumó el apoyo del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
"Los pobladores deben ser consultados. Una democracia significa derecho de igualdad para todos, no para algunos, y ustedes tienen el derecho a exigir ser consultados y llegar a un plebiscito para determinar si quieren o no esta planta aquí", dijo Pérez Esquivel.

El Nóbel dialogó con los asambleístas en el acampe sobre la ruta A-188, a unos 15 kilómetros de la capital provincial, y luego acompañó la presentación de la denuncia penal por "tentativa de contaminación" contra la firma extranjera. La compañía construye en el predio una planta de procesamiento de semillas de maíz para exportación, pero los manifestantes aseguran que la misma contaminará el ambiente y mantienen un bloqueo desde hace veinte días.

Pérez Esquivel, titular de los Servicios de Paz y Justicia (Serpaj), llegó por la mañana a Córdoba para acompañar a los integrantes de la "Asamblea Malvinas Lucha por la Vida", que presentaron una denuncia contra Monsanto por tentativa de contaminación, basados en la Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº 24.051.

La acción judicial fue interpuesta en la comisaría de Malvinas Argentinas, ante el Fiscal de Turno por Sofía Gatica, por el médico Medardo Ávila Vazquez y los abogados Darío Ávila y Miguel Martínez.La empresa había decidido la semana pasada paralizar las obras de construcción en la planta debido a que los camiones con insumos se ven imposibilitados de ingresar por el bloqueo de los vecinos de la localidad de Malvinas Argentinas.