Luego de ser operado de urgencia por una úlcera en el sófago producida por un objeto extraño , el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica se recupera satisfactoriamente Tras la intervención, el doctor Andrés Munyo ha informado que “el procedimiento ha sido un éxito”, tras desmentir que el exmandatario tuviera una espina clavada en el esófago, como se había comentado preliminarmente.

Munyo ha agregado que Mujica ya ha despertado y que se encuentra bien, y que el expresidente “había tenido un episodio de sensación de cuerpo extraño desde hace varios días” y lo que se ha comprobado con la operación ha sido “una úlcera en la mucosa que puede haber sido por un origen traumático. Se revisó completamente la via aerodigestiva superior y no se encontró el cuerpo extraño”, añadió.

Otro de los médicos que ha participado en la operación, Martín Fraschini, ha señalado que “esto puede ser el resultado de un proceso de ingerir un cuerpo extraño y que haya generado la inflamación de la mucosa del esófago”. Lucía Topolansky, esposa de Mujica y senadora de Uruguay, llevó tranquilidad en cuanto al estado de salud de su marido: “Está bien Pepe. En realidad fue un accidente doméstico, porque comiendo pescado, no sé si con un huesito o con una espina del pescado, tuvo la mala suerte de que se le clavó allí”, declaró.

“No lo pudieron sacar en forma ambulatoria porque es un lugar embromado, tiene que estar quieta la persona. Para hacer una endoscopia tuvieron que anestesiarlo y salió bien, ahora le van a hacer una ecografía para ver que todo está bien, y ya vuelve para casa”, detalló Por lo pronto, Mujica permanecerá bajo observación un par de días más para someterse a estudios complementarios generales y ver su evolución.