Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) convocaron a un paro de actividades agropecuarias entre el lunes 24 y el viernes 28 de agosto, en reclamo de un cambio en la política agropecuaria.

"La medida de fuerza abarca la comercialización de granos y todo tipo de ganado en pie y quedan excluido los productos perecederos y la comercialización en las zonas afectadas por las inundaciones", explicó Luis Etchevehere, de la SRA, durante una conferencia de prensa realizada en la sede porteña de CRA.

Según indicó Etchevehere, lo que "lleva a todos los productores a tomar medidas de fuerza" es la "gravísima situación" que se encuentra el sector agropecuario y "la total falta de respuesta por parte del gobierno nacional". 

Entre los reclamos cursados por las tres entidades del campo figuran: "la inflación constante y de las más altas del mundo que afecta a los costos, mercados intervenidos, ROEs a la ganadería, granos y lácteos que impiden su normal comercialización, retraso cambiario, falta de inversión en infraestructura y una asfixiante presión tributaria".

La medida van a estar acompañadas por movilizaciones ruralistas en las rutas del Interior del país y concluirá el 28 de agosto con una gran reunión de productores del Noroeste argentino en Salta.

Según Rubén Ferrero, de CRA, la situación del campo se agrava con "las imágenes que lastiman" de miles de hectáreas inundadas en la Pampa Húmeda.

“La gran mayoría de las producciones del país están quebradas”, agregó.