Docentes bonaerenses de varios distritos enrolados en SUTEBA, disidentes de la conducción provincial y el sindicato moyanista UDOCBA, harán mañana un paro con movilizaciones en demanda de mejoras salariales y laborales, mientras maestros riojanos advirtieron que el lunes podrán no retornar a clases si persisten las quitas por huelgas.

La lista Multicolor de SUTEBA, opositora a la conducción sindical y alienada en sectores de izquierda, no dictará mañana clases en La Matanza, La Plata, Tigre, Bahía Blanca, Quilmes, Berazategui, Ensenada, Marcos Paz y Escobar junto a los maestros Autoconvocados de Malvinas Argentinas y otros distritos.

"Terminó el Mundial pero continúa la inflación, los problemas edilicios, los recortes en los comedores escolares y IOMA que no funciona", expresaron en un comunicado los dirigentes del SUTEBA opositor.

En la jornada, los maestros alineados en UDOCBA, sindicato perteneciente a la CGT de Hugo Moyano y que no integra el Frente Gremial docente bonaerense, manifestó esta mañana frente a la Casa de la Provincia, donde realizaron un corte sobre Callao al 200, de esta Ciudad, que creó un caos vehicular.

El sindicato moyanista reclama la "urgente reapertura de paritarias para elevar el básico docente a 6.400 pesos", el"correcto funcionamiento de nuestra obra social IOMA y condiciones de trabajo apropiadas, en establecimientos con la infraestructura y mantenimiento aptos para que se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Además, rechazaron "cualquier intento de recomposición salarial en forma de sumas en negro".

En La Rioja, en tanto, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) advirtió que desde la próxima semana podría volver a convocar a medidas de fuerza debido a que el gobierno de la provincia se niega a reintegrar las quitas por días de paro. cumplidos al inicio del ciclo lectivo, cuando se negociaba los aumentos para este años.

Rogelio De Leonardi, secretario general de AMP, anunció hoy en conferencia de prensa que la próxima semana, ya finalizado el receso invernal en La Rioja, podrían volver los paros.

Hasta hoy "no se ha devuelto un solo peso de los descuentos que sufrieron los compañeros que participaron de las manifestaciones" y del plan de lucha entre marzo y abril, sostuvo el dirigente.

Y, aseveró que "firmar acuerdos que después no cumplen es algo inaceptable", tras lo cual aseguró: "Nos obligan a volver a interrumpir el normal desarrollo del ciclo lectivo".

De Leonardi consideró que la actitud que están asumiendo el gobernador Luis Beder Herrera y el ministro de Educación de la provincia, Walter Flores, "es irresponsable".

A criterio del sindicalista, ambos "quieren alimentar la confrontación y destruir lo construido".

"No supieron valorar el esfuerzo que hicimos desde el gremio para llegar a un acuerdo", advirtió.