Trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) marcharon hacia la Jefatura de Gobierno porteña en reclamo de mejoras salariales, en medio de un paro de 25 hospitales públicos nucleados en el gremio, en donde sólo funcionan las guardias y el servicio de emergencia de los centros de salud afectados a la medida.

Además participaron trabajadores de otros sectores del Estado municipal, entre ellos de Educación y personal de Museos, por el pedido de una mejora en la oferta ofrecida por el gobierno porteño en la negociación paritaria.

"Llevamos adelante esta jornada de paro de los 25 hospitales porteños en reclamo por aumento de salario al 35% y una suma fija de 3.000 pesos, ya que rechazamos la oferta del aumento en muchas cuotas", sostuvo a Télam Rodolfo Arrechea, titular de ATE.

Además "criticamos la situación en los hospitales porteños, especialmente la situación de abandono en los neuropsiquiátricos, y lo que reclamamos son mejoras edilicias y también más y mejores insumos", sostuvo.

"El gobierno tiene 8 millones de pesos destinados para salud, por lo que no tendría que haber problemas de falta de personal o de obras paralizadas, pero como para ellos no es prioridad y prefieren hacer cosas más visibles, estamos en esta situación precaria", describió.

Arrechea detalló que "las operaciones que no son de urgencia se posponen hasta seis meses, y esto va en prejuicio de la población: hace poco ocurrieron hechos de violencia de personas que rompen ventanillas y oficinas pensando que el problema está allí y no en el despacho de los funcionarios".

Miguel Santopietro, del Consejo Directivo de ATE Capital, afirmó a Télam que "estamos en contra de la política de salud pública de este gobierno, que hace maquillaje pero en el fondo damos prestaciones cada vez más deficientes, porque tenemos cada vez menos camas, insumos deficientes y al límite".

Sandro Pérez del Cerro, de la delegación de ATE en el Ministerio de Educación porteño, criticó que, si bien ese gremio participa de la negociación, el gobierno porteño "negocia la paritaria con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba)".

"En ese gremio, a su vez, tienen un doble discurso porque el 10 de abril van a hacer paro junto a Hugo Moyano, pero por el otro lado firman este acuerdo paritario que va en detrimiento al salario de los trabajadores, siendo cómplices de este gobierno que tiene pretensiones para 2015", criticó.

Por su parte, María Marta Notari, delegada general de los museos porteños, afirmó que "hoy estamos haciendo un reclamo salarial pero venimos hace más de un año y medio pidiendo por el pase a planta de personal contratado que percibe una menor remuneración, a igual tarea, de quienes están en planta".

"Además reclamamos que todos los edificios de los museos estén restaurados y que formen parte del patrimonio cultural de la Ciudad, y que no destruyan áreas, como pasa en el José Hernández, para poner bares privados", dijo.

A la marcha, que se realizó este mediodía a las puertas de la Jefatura de Gobierno porteña, se sumó otra columna de ATE que previamente había marchado al Ministerio de Trabajo nacional.