El gobierno de la Ciudad realizó hoy una nueva oferta salarial a los 17 sindicatos docentes de una suba anual del 34,4 por ciento que ubicará el sueldo inicial a 7.200 pesos en marzo y 8.130 pesos en agosto, a lo cual los gremios dijeron que responderán mañana pero que ya calificaron muy superadora.

Según la segunda mejora a la propuesta del gobierno, el resto de la escala tendrá un aumento del 35,5 por ciento. El jefe de los docentes porteños de UTE, Eduardo López, aseguró: "Receptamos la propuesta del ministro de Educación Esteban Bullrich y mañana a las 17 la pondremos a consideración de los afiliados, que tendrán la última palabra".

Gustavo Frutto, secretario adjunto de UDA Capital, a su vez, calificó en diálogo con DyN como "superadora" la oferta del 34,4 para el sueldo testigo y el 35,5 para los restantes y sostuvo que "es considerable dentro de las pautas que numéricamente pedíamos", aunque también aclaró que responderán mañana "luego del plenario que haremos a las 14", en la sede de Pringles 50.

La nueva propuesta de aumento salarial para los maestros porteños consiste en una suba del sueldo testigo al 34,4 pro ciento -un 19 por ciento en marzo y un 15 por ciento en aogsto, que llevará de los actuales 6.050 pesos de haber mínimo a 7.200 pesos en marzo y a 8.130 pesos en agosto.

Para el resto de la escala, es decir los maestros con antigüedad y jerárquicos, la suba será del 35,5 por ciento, fraccionado un 20 por ciento en marzo y un 15,5 pro ciento en agosto. La mesa de condiciones salariales y laborales sesionó desde la mañana en el ministerio de Educación de la Ciudad, en Paseo Colón 255, de esta Ciudad, donde en primer término Bullrich trasladó la oferta del gobierno de un aumento del 30% que fue rechazado por la totalidad de los sindicatos docentes, que reclamaron un 38,6% de suba y luego se pasó a un cuarto intermedio.

En ese momento de la discusión salarial, los maestros responsabilizaron al Ejecutivo porteño si el lunes no inician las clases en la Ciudad al argumentar que la oferta es inferior al índice de inflación del gobierno de la Ciudad que marca el 34 por ciento. "Lo que firman con la mano lo tienen que proponer con la boca", enfatizaron.

Además, pidieron "tener en claro la cronología de los hechos que llevaron a esta situación" al subrayar que "después de dos meses de negociación (las autoridades) hicieron la primera oferta, cuatro días hábiles antes del inicio de las clases", se quejaron.

En esa oportunidad, el gobierno ofreció un aumento del 28 por ciento que hoy superó al llevarlo al 30, aunque también fue rechazado por los gremios docentes, que reclaman un incremento del 38 y finalmente apareció la nueva propuesta del 34,4 y el 35,5, que mañana será sometida a la opinión de los docentes.