El ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo hoy que "hay que defender" el impuesto a las Ganancias porque "es uno de los más progresivos que tenemos", y aseguró que la discusión sobre si es un tributo al salario "ya fue".

"Es un impuesto que hay que defender, porque es progresivo. Algunos lo atacan porque dicen que 'afecta al salario', pero esa discusión ya fue", afirmó en declaraciones radiales.

El funcionario estimó además que "sólo el 11 por ciento de los trabajadores registrados" paga el tributo, y pese a que sostuvo que "toda discusión es legítima", afirmó que quienes impulsan el paro del próximo martes "están entre ese 11 por ciento que más gana". Si se suman los no registrados, la cifra baja al ocho por ciento, agregó el ministro. "No me parece un reclamo universal de los trabajadores porque una porción mínima paga al impuesto". 

Pobreza

El ministro admitió además que no sabe "el número de pobres" que hay en el país, y consideró que "esa medida bastante estigmatizante".

Al ser consultado sobre la falta de cifras oficiales sobre pobreza e indigencia, Kicillof negó que el Gobierno quiera ocultar los índices y defendió los planes sociales como "medidas de combate contra la pobreza extrema y la desigualdad estructural".

"Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Yo no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bastante estigmatizante", afirmó el funcionario en una entrevista radial.

Y agregó: "Estamos en un mundo que esté complicado. No me quiero sacar de encima los desafíos de la Argentina, falta mucho por recorrer pero se ha hecho muchísimo".