La Ley de Medios votada en 2009 define una reglamentación para la utilización del espectro audiovisual, pero no establece un marco regulatorio para los contenidos que se emiten en cada uno de ellos. Sin embargo, desde el Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audivisual (Afsca) abrieron la puerta a una posible evaluación de la línea editorial de cada compañía para evitar que cuenten con más licencias de las permitidas.

Nicolás Cherei, flamante coordinador de la Afsca para la zona norte del Conurbano, señaló que se realizará "un control a los diferentes medios" a fin de evitar la presencia de testaferros que permitan a los grandes grupos evadir el límite máximo de licencias.

"Si tienen diferentes dueños, vamos a controlar que haya también diferentes estilos editoriales, diferentes técnicos, diferentes periodistas y diferentes camarógrafos", señaló el directivo, recientemente nombrado por Martín Sabbatella, en diálogo con el programa "La Ventana" de San Isidro.

Sin embargo, cuando se le repreguntó si habría un control de los contenidos, aclaró: "No quise decir que vamos a controlar cuál es la línea editorial de uno y cuál es la línea editorial de otro. Pero uno puede prever. Si hoy uno mira TN, Clarín, escucha FM 100 y radio Mitre, todos tienen la misma línea editorial porque pertenecen al mismo grupo. Si ponen testaferros, indudablemente van a manejarse de la misma manera".

Además, el ex candidato a concejal de Nuevo Encuentro añadió que una "forma sencilla y clara de poder diferenciar quiénes tienen" los medios será ver "si cotizan en Bolsa". "Si están divididos, no lo van a poder hacer", explicó.

Por último, al ser consultado acerca de las posibles sanciones para los testaferros, aclaró que en el tema "no va a actuar sólo la Afsca, sino la Justicia". "Nosotros vamos a poder denunciar si vemos una maniobra de ese estilo", concluyó.