El Gobierno español aseguró este lunes que el envío del proyecto de expropiación del 51% de YPF por parte del Ejecutivo nacional, "rompe el clima de cordialidad" entre ambos países.

"La decisión argentina rompe el clima de parcialidad y se defenderán los intereses de España", declaró en conferencia de prensa el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. "Es una pésima decisión para España, una pésima decisión para Argentina, y una pésima decisión para la seguridad jurídica", agregó.

Por su parte, el Ministro de Industria, José Manuel Soria, señaló que cualquier gesto de hostilidad a una empresa española en el exterior, "el Gobierno lo interpreta como un gesto de hostilidad contra España" y advirtió que "actuarán en consecuencia". También, remarcó que enviar el proyecto para la expropiación del 51% de YPF "afecta no sólo a una empresa sino también a los miles de accionistas que son propietarios".

Asimismo, el ministro Soria calificó como "una actitud discriminatoria" la decisión de la Argentina de recuperar YPF. "La decisión de la Argentina es sorprendente; es una actitud discriminatoria y es también discriminatoria respecto de otros operadores", señaló Soria.

En tanto, García-Margallo afirmó que "al romper el principio de seguridad juridica amenaza a cualquier inversor internacional". El canciller español admitió que las autoridades de ese país sienten "indignación" por la decisión del gobierno nacional sobre YPF. Asimismo señaló que "el gobierno argentino ha estado cerrado a cualquier tipio de diálogo con el gobierno español" y "al romper el principio de seguridad jurídica amenaza a cualquier inversor internacional