El Índice de Pobreza registró un retroceso cercano a dos puntos porcentuales al término del primer semestre del corriente año respecto de igual período de 2012, al ubicarse en el 4,7% contra el 6,5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el Índice de Indigencia, que es la población comprendida dentro de la pobreza pero cuyos ingresos no alcanzan para comprar lo mínimo e indispensable, bajó al 1,4% entre enero y junio de este año, contra el 1,7% de igual período de 2012.

De esta forma, el Índice de Pobreza se ubicó en su nivel más bajo desde 2003, cuando comprendió al 54 por ciento de la población, tras la crisis desatada con el fin de la convertibilidad.

Esta merma en el nivelo de pobreza y de indigencia se dio en el marco de un crecimiento de la economía del 5,8% en similar período, mientras que la tasa de desocupación se mantuvo en el 7,2%.

Para no ser considerado pobre, una persona adulta requirió en junio de este año de un ingreso de 543,48 pesos al mes para adquirir alimentos, indumentaria y costearse traslados.

En tanto, para no ser considerado indigente, lo que implica poder adquirir la cantidad mínima de alimentos para subsistir, requirió de 236,58 pesos, según los datos del INDEC.

En la provincia de Buenos Aires se registran diferencias marcadas: en los partidos del Conurbano se ubica en el 5,7%, mientras que La Plata es del 1,0%, en Mar del Plata del 6,4% y en Bahía Blanca, del 8,8%.

Junto a La Plata, los menores niveles de pobreza se registraron en Santa Rosa, La Pampa, con el 1,1%; San Luis, 1,4%; Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, ambas ciudades con el 1,6%; y Mendoza con el 1,7%, entre otros grandes centros urbanos.
En tanto las regiones con mayor nivel de pobreza fueron las del Noreste con un promedio del 8,9% y valores máximos del 9,8% en Corrientes; 9,7% en Posadas, 8,4% en Resistencia, y 7,1% en Formosa.

Al término del primer semestre, la pobreza afectaba al 2,2% de los riojanos, y 2,7% de los salteños, al 4,6% de los tucumanos, al 5,2% en Jujuy, y al 6,6% en Catamarca.

En el Gran Buenos Aires, los niveles de pobreza alcanzaron al término del primer trimestre del año al 5,4% de la población, de los cuales 1,7% son considerados indigentes.

El mayor nivel de Indigencia en el país se registró en Bahía Blanca con el 3,2%, seguido con el 2,5% en Neuquén y Mar del Plata; y 2,4% en Posadas.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional que lleva adelante el INDEC y que tiene por objeto relevar características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.
La estimación de la incidencia de Pobreza e Indigencia se realiza a partir de la información obtenida por la encuesta.