La pandemia no da respiro. Cuando todo pareciera normalizarse muy lentamente, nuevamente se encienden las alarmas. Claro, en el día de hoy, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, destacó nuevamente la importancia de la realización de los test PCR en Ezeiza, luego de que en Argentina se detectaron dos casos de la variante Delta de coronavirus, anteriormente denominada “variante India”.

En referencia a los contagios mencionados, Florencia Carignano dijo;“Acá el problema principal es el cumplimiento de la cuarentena, porque no sería necesario tomar ninguna medida si las personas cumplieran con la cuarentena estricta de siete días que se les pide a las personas y si las jurisdicciones controlaran”.

“No tenemos vuelos con India, las fronteras terrestres están cerradas desde el 25 de diciembre, hay testeos al llegar... Pero si la gente baja del avión, se va a visitar a los familiares y las jurisdicciones no controlan, es muy complicado”, continuó la directora de Migraciones Los infectados son dos menores de edad que llegaron desde París el 24 de abril, oriundos de la Ciudad de Buenos Aires y ya transitaron los 10 días de aislamiento sin complicaciones.

Ambos casos habían sido confirmados por el Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto ANLIS - Malbrán, el pasado 10 de mayo. Delta, la nueva variante india del coronavirus detectada en la Argentina, es hasta un 50% más contagiosa que la Alfa (Reino Unido), según investigaciones preliminares.

La investigación encabezada por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), indicó que la variante Delta (B.1.617.2) fue capaz de alcanzar una alta velocidad de transmisión pese a los niveles de seroprevalencia presentes entre la población.

El informe del documento es preliminar, por lo que aún debe ser sometida a revisión. Sin embargo, aclara que esta mutación no repercutió en la exponencial subida de la tasa de letalidad por el Covid-19 de la India con hasta 4.000 muertes diarias.

A partir de la nueva denominación de las variantes de coronavirus, la OMS cambió el nombre original, que estaba relacionado con los países en las mutaciones del virus habían sido detectadas por primera vez. De esta forma, la variante B.1.1.7, identificada antes en Reino Unido, fue denominada Alpha; la B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica, se convirtió en Beta y la variante P.1, detectada en Brasil, Gamma.

La OMS dio también dos nombres diferentes a las subvariantes del B.1.617 que se detectó en la India y se extendió a otros países: B.1.617.2 fue llamado Delta y B.1.617.1 Kappa.