Escuchá ahora

Trasnoche Continental

Lunes de 2 a 5. Martes a viernes de 0 a 5. Con Germán Caballero.


Síguenos en:

Otro mundo: la primera ministra de Finlandia cuestionada por usar 30 euros del Estado

Sanna Marin esta siendo puesta bajo investigación policial, porque descubrieron que gasta 10 euros diarios del Estado para pagar el desayuno de su familia.

Otro mundo: la primera ministra de Finlandia cuestionada por usar 30 euros del Estado

Sanna Marin. Foto:

Según un informe del periódico Iltalehti, la familia de la primera ministra Sanna Marin utiliza dinero público por valor de 300 euros mensuales para comprar alimentos que fueron entregados en su residencia.

La Oficina del Primer Ministro justifica el gasto con el argumento de que la primera ministra y su familia tienen derecho a utilizar los ingresos estatales para el desayuno y las comidas frías durante su estancia en Kesäranta, la residencia oficial del primer ministro de Finlandia.

Si bien el beneficio se ha ofrecido a todos los primeros ministros anteriores, además de Marin, solo Paavo Lipponen (primer ministro de 1995 a 2003) Mari Kiviniemi (2010 a 2011) y Jyrki Katainen (2011 a 2014) lo han utilizado este siglo.

Según Iltalehti, la familia de Marin ha utilizado el servicio más que cualquier otro residente anterior en Kesäranta. Además, los recibos de las compras se ocultan al público para proteger la privacidad de la familia.

Por lo tanto, nadie que no sea el personal del primer ministro puede acceder a la información sobre lo que compraron y dónde. El periódico también alega que la base legal del beneficio es muy cuestionable.

La Oficina del Primer Ministro cita el artículo 6 de la Ley sobre pagos y subsidios de los ministros como base para comprar alimentos con dinero público. La sección dice: "El primer ministro recibe una vivienda en un edificio de propiedad estatal y el Estado es responsable de los costos incurridos debido a su mantenimiento, calefacción, iluminación y mobiliario, además del personal necesario".

La ley no menciona las disposiciones alimentarias. Sin embargo, la oficina también podría referirse a la sección 7, que establece: "Con base en una decisión de la Oficina del Primer Ministro, se reembolsa al ministro los costos adicionales razonables asociados con las responsabilidades ministeriales".

Al parecer, Iltalehti solicitó a la oficina que presentara pruebas de una decisión oficial que indicaba que el estado pagaría las provisiones de alimentos del primer ministro Marin. Según el periódico, aún no se ha proporcionado dicho documento.

El presidente de Finlandia tiene derecho a los mismos beneficios que se indican en la ley mencionada anteriormente. Sin embargo, la Oficina del Presidente ha informado al periódico que el presidente Niinistö no utiliza dinero público para comprar alimentos.