Fue un año fabuloso para los fanáticos argentinos de la NBA. Primero, la selección de Leandro Bolmaro, quien se quedó un año más en Barcelona pero llegará la próxima temporada a Minnesota Timberwolves, luego el desembarco del gran base cordobés Facundo Campazzo en los Denver Nuggets y ahora, otro ex Real Madrid y hombre de Selección llegará a la mejor liga de básquet del mundo.

Gabriel “Totuga” Deck arribará a los Estados Unidos para firmar un contrato de tres años con Oklahoma City Thunder. El alero santiagueño se convertirá en el 14° jugador argentino en llegar a la mencionada liga. Su contrato con el equipo español vencía al finalizar la temporada europea, pero el jugador llega para incorporarse a la parte final de la etapa regular de la NBA.

El alero ex Quimsa jugará en un equipo que marcha 13° en la Conferencia Oeste y está en plena reconstrucción. Será compañero de Shai Gilgeous-Alexander, quien hoy está lesionado y de Al Horford, aunque este último ha sido apartado de los partidos porque no ha rendido como se esperaba y la franquicia prefiere darle rodaje a los jóvenes.

No llega a una potencia ni mucho menos. pero, en consecuencia, podrá disponer de una buena cantidad de minutos en cancha. Además, el Thunder es uno de los equipos con mayor proyección para las próximas temporadas, dado que se ha deshecho de sus principales figuras a cambio de una numerosa cantidad de selecciones de drafts de años venideros.

Tendrá 32 picks en los próximos siete años, 18 de primera ronda y 14 de segunda. En su última temporada en la Liga ACB, el hombre que durante el mundial de China 2019 fue fuertemente elogiado por Kobe Bryant, promedió 8,8 puntos, 3,7 rebotes y 1,2 asistencias con un porcentaje muy alto, de 52,4% en tiros de campo y 40,7% en triples.

Es un jugador muy enérgico que utiliza muy bien su cuerpo y tiene un alto grado de competitividad. Aporta enormemente en ataque y es una roca en defensa. El año de arribo de compatriotas a la mejor liga del mundo no está del todo cerrado.

Hay algunos equipos que siguen a jugadores nacionales que se destacan enormemente en el Viejo Continente. El caso más concreto es el de Luca Vildoza, que la rompe en el Baskonia y con quien se han comunicado algunas franquicias importantes, como Golden State Warriors.