Organizaciones sociales, partidos de izquierda y agrupaciones de derechos humanos marcharon hoy a Plaza de Mayo contra la "criminalización de la protesta" y las políticas de "ajuste" aplicadas por el Gobierno para el pago de la deuda, entre otros reclamos.

La movilización se realizó luego de las protestas realizadas en los últimos días por trabajadores de la autopartista Lear y la empresa Emfer, que fueron desarticuladas por efectivos de Gendarmería.

Nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, las organizaciones se movilizaron en el marco de una "jornada nacional de lucha" en rechazo de la ley anti-piquetes, la "militarización del país" y el "sobreseimiento de los asesinos del Parque Indoamericano", consignó un comunicado.

La convocatoria incluyó también el pedido por "más de 5.000 luchadores populares criminalizados por participar en reclamos como el derecho a la tierra, contra despidos injustificados o por salario digno", entre otros puntos.

La protesta partió a las 16.30 desde Avenida De Mayo y 9 de Julio hacia Plaza de Mayo, donde las organizaciones se manifestaron además en contra del "ajuste" aplicado para el pago a los tenedores de bonos al sostener que "no debe ir ni un dólar para la deuda externa, porque todos los fondos son buitres".

Trabajadores de Lear cortaron ayer la autopista Panamericana, en General Pacheco, con sus vehículos, para burlar el operativo de seguridad de Gendarmería que les impedía realizar el corte a pie, lo que generó demoras en el tránsito.