El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, confirmó la designación del monseñor Mario Aurelio Poli como nuevo arzobispo de Buenos Aires, tras la polémica con el Gobierno y la Nunciatura por la difusión anticipada del primer nombramiento del papa Francisco . Su ministerio comenzará el 20 de abril.

La información oficial se dio a conocer, como es común, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo el nuncio apostólico a través de la agencia católica AICA.

"Con inmensa alegría anunciamos al Pueblo de Dios que Su Santidad el Papa Francisco nos envía un nuevo Pastor en la persona de monseñor Mario Aurelio Poli", comunicó también el arzobispado de Buenos Aires.

La arquidiócesis de Buenos Aires, primada de la Argentina, había quedado vacante el miércoles 13 de marzo, cuando Jorge Bergoglio fue elegido Papa . Mientras se esperaba el nombramiento del nuevo arzobispo, el Colegio de Consultores Diocesanos había elegido en forma interina a monseñor Joaquín Sucunza como administrador arquidiocesano.

Ya en su rol de Arzobispo, monseñor Poli afirmó hoy que le "falta diálogo a los argentinos" y adelantó que la relación con la presidenta Cristina Fernández será de "respeto y colaboración, pero con la debida distancia y diferencia".

Poli aseguró esta mañana a los medios locales que encarará su gestión en el Arzobispado con la esperanza de que llegue la "concordia" al país. Estas declaraciones son las primera que realiza en relación a sus próximas responsabilidades como sucesor en el Arzobispado de Buenos Aires, misión que le encargó el papa Francisco .

"Falta diálogo a los argentinos, falta diálogo en serio", remarcó Poli. En este sentido, remarcó que esa debe ser el lugar de la Iglesia en el contexto argentino: "la iglesia tiene mucha sabiduría sobre el diálogo", antes de oficiar un misa en la Unidad 30, la cárcel de menores de Santa Rosa, donde cumplió con el rito de lavar los pies de los jóvenes, emulando el gesto de Jesucristo.