Las inversiones directas de no residentes, cursadas a través del Mercado Único y Libre de Cambios, registraron en el cuarto trimestre de 2011 "el máximo trimestral" desde que se lleva el registro, al sumar 1.145 millones de dólares, informó el Banco Central de la República Argentina.

Los ingresos brutos a través de ese mercado sumaron 1.145 millones de dólares en octubre-diciembre, e incluyeron tanto los aportes de capital como la compra de empresas locales, precisó el BCRA en su Balance Cambiario.

La entidad señaló que se destacaron en el trimestre los ingresos de empresas mineras, por 566 millones de dólares, y de la industria química caucho y plástico, por 134 millones.

En el acumulado de 2011 los ingresos netos por inversiones directas de no residentes alcanzaron a 3.239 millones de dólares, lo cual reflejó un aumento interanual de 53%.

Con respecto al destino de los desembolsos por inversiones extranjeras directas, sobresalieron en el año los sectores de Minería (1.096 millones de dólares); y Alimentos, Bebidas y Tabaco (372 millones), según el relevamiento del Central.

Les siguieron luego la Industria Química, Caucho y Plástico (330 millones de dólares); Petróleo (250 millones); Comercio (242 millones); y Agricultura y Otras Actividades Primarias (195 millones de dólares).

En cuanto a las repatriaciones a lo largo de 2011, se distinguieron los sectores Petróleo, por aproximadamente 120 millones de dólares; Comunicaciones (66 millones); y Empresas de Seguros (55 millones).

La repatriación al exterior de inversiones extranjeras directas, aclaró el BCRA, se desarrolló en el marco de lo dispuesto a fines de octubre, en cuanto a la obligación de haber registrado el ingreso de los fondos en el mercado local de cambios al momento de efectuar la inversión inicial.