La Justicia Civil y Comercial dictó una medida cautelar de no innovar en favor de la aerolínea LAN para que el Estado garantice el normal funcionamiento de las operaciones de la compañía. Esta decisión fue en respuesta a una advertencia del Gobierno, que había amenazado a LAN con quitarle el servicio de rampas en medio de una disputa judicial por una deuda.

El problema con LAN estalló meses atrás, cuando la compañía estatal Intercargo -bajo la intervención de María Cecilia García- había modificado unilateralmente las tarifas que paga la aerolínea por el servicio de rampas, necesario para poder operar.

La empresa alega que el contrato firmado está vigente hasta 2014 y no se pueden modificar las condiciones sin un acuerdo de partes. El conflicto llegó a tribunales, donde la aerolínea e Intercargo libran una batalla judicial. Intercargo reclama una deuda de US$18 millones.

En la resolución emitida este mediodía, el juez Saint Genez adelantó que multará a Intercargo por cada día que no cumpla con la obligación impuesta de garantizar las rampas para las partidas y los aterrizajes de los servicios de LAN.

No es el primer fallo que favorece a la compañía aérea. El 5 de abril pasado, otro juzgado había ordenado que LAN continúe operando en todos los aeropuertos del país, algo que se respetó en Ezeiza pero no en otras terminales del interior.

La empresa estatal Intercargo presta el servicio público de atención en tierra a aeronaves -comúnmente denominado servicio de rampa- en el ámbito aeroportuario y engloba a las actividades realizadas en plataforma que sirven de nexo entre las aeronaves y las distintas terminales.