El ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que no hubo un acuerdo favorable con los fondos buitre durante el encuentro que mantuvieron hoy con el mediador judicial, Daniel Pollack.

En ese sentido, el ministro de Economía anunció desde Nueva York que no hubo acuerdo con los fondos buitre, negó que el país esté en default y no descartó un posible acuerdo entre los holdouts y los bancos privados argentinos para destrabar la situación.

El funcionario detalló que el país no consiguió una medida cautelar (stay, en la jerga jurídica) que le permita seguir negociando mientras los bonistas del canje recibe los pagos de servicios de interés. Según explicó, el juez de distrito Thomas Griesa le enconmendó a los buitre la decisión de conceder un stay a la Argentina, pero estos no accedieron.

Por su parte, Pollack envió un comunicado de prensa breve afirmando que "desafortunadamente no se llegó a un acuerdo con la República Argentina, que inminentemente estará en default".

La reunión se extendió por unas seis horas. Kicillof ingresó a las oficinas del mediador judicial, Daniel Pollack, a las 12:15 horas de Buenos Aires acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López y su equipo.

"Vengo aquí a hacer un informe acerca de lo que aconteció estos últimos dos días de diálogo con los demandantes, Fondos buitres, la cuestión del caso que se tramita en el Juzgado del Juez Griessa aquí en Nueva York", arrancó el ministro la conferencia de prensa en el Consulado argentino.

Kicillof explicó que viajó a Nueva York porque el mediador Daniel Pollack pidió su presencia. "La posición argentina no difiere mucho de lo que ha sido expuesto en otros momento tanto por mí como por la Presidenta sobre lo que estamos dispuestos a ofrecer", añadió.

Según explicó, el juez Griesa "tercerizó" la decisión de un nuevo stay (amparo) por el pago de la deuda en los fondos buitres. "Pero estos no están dispuestos" a otorgarlo, señaló.

"Los Fondos Buitres no están dispuestos a dar esa suspensión. Lo que ellos reclaman, para darnos la suspensión es que se les pague más que lo que se le pagó al 92% de los bonistas que entraron en el canje del 2005 y 2010 -explicó Kicillof-. Y que se acuerde más con ellos que los bonistas que accedieron al canje".

En medio de críticas al juez, catalogando sus decisiones de "desacertadas", Kicillof agregó que lo que pedían los buitres "no se puede por nuestros contratos, si nosotros le ofrecemos esto la demanada se multiplica por cien, para la Argentina un acuerdo de ese tipo es fácticamente imposible y el juez Griessa nos quiere obligar a que negociemos esto que sería un tremendo error para el Estado argentino".

En ese contexto, destacó, como ya hizo la Presidenta: "Este Gobierno va a respetar los parámetros de la ley y lo que favorece al pueblo argentino."

Por su parte, la calificadora de riesgo Standard & Poor's declaró este miércoles un "default selectivo" de los bonos soberanos argentinos y advirtió que cuando se solucione el pago de los bonos Discount la revisará. En tanto, la Bolsa de Buenos Aires experimentó una jornada de optimismo: el índice Merval subió 6,94% y se registraron fuertes subas en bonos en dólares.