India ha sufrido su peor día de la pandemia , ya que tanto los nuevos casos de Covid-19 como las muertes rompen récords anteriores y los crematorios en Delhi están tan sobrecargados de cadáveres que se ven obligados a construir piras funerarias improvisadas en parcelas libres de tierra.

Ayer, India informó 360.960 casos nuevos en 24 horas, el mayor aumento en un día en el mundo, lo que eleva el total de India a casi 18 millones. Otras 3.293 muertes, el día más letal hasta ahora, elevó el número de muertos a 201.187. Dellhi está bloqueado hasta al menos la próxima semana, pero las muertes en la capital continúan aumentando en cifras récord.

Los crematorios y cementerios de la ciudad lucharon por hacer frente a la gran cantidad de cuerpos, quedándose sin espacio y sin madera para las piras funerarias. Los familiares de los muertos se sentaron con los cuerpos durante hasta 20 horas fuera de unos crematorios esperando realizar los últimos ritos a sus seres queridos.

Fuera de algunos crematorios, decenas de cadáveres esperando ser incinerados fueron colocados en las aceras, cubiertos con sábanas y flores en el calor abrasador de Delhi. Muchos creen que el número real de muertos en la capital y en toda la India es mucho más alto que las cifras oficiales, ya que las autoridades han sido acusadas de sesgar los datos para restar importancia a la tragedia.

Muchas personas también han estado en cuarentena domiciliaria y, por lo tanto, no se registraron oficialmente como muertes por Covid-19. En Delhi, se han realizado 3.472 funerales según el protocolo Covid durante la última semana, pero oficialmente solo 2.127 personas murieron de coronavirus en este período.