Por un bloqueo a la planta Loma la Lata en Neuquén, YPF confirmó que debió cerrar en Neuquén 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, 8 baterías, 2 plantas de procesamiento de gas y 1 planta de tratamiento de crudo que le ocasionan una pérdida diaria de 16 millones de metros cúbicos de gas y 32 mil barriles de crudo.

“Tomaron la gerencia de Loma la Lata, a unos 10 kilómetros de nuestra localidad. Es una medida arbitraria para reclamar ante la provincia porque quieren más territorio”, subrayó el intendente de la localidad de Añelo, Darío Díaz.

“Soy hijo de una familia histórica que conoce sobre la pelea que hubo durante años por el territorio; la comunidad Paynemil tiene su título de propiedad y tiene un campo con escrituras perfectas y como corresponde. Ahora buscan de forma extorsiva para que hagan un relevamiento mapuche o que les otorgue otras 5 mil hectáreas”, enfatizó.

“Esta es una pelea ancestral”, dijo el hijo del esposo de una integrante de la familia Muñoz, generaciones presuntamente propietarias de este territorio.