Cientos de manifestantes de gremios y organizaciones sociales marcharon esta mañana por las calles de Neuquén hasta la Legislatura. Les exigen a los diputados provinciales que eviten la aprobación del acuerdo entre las empresas YPF y Chevron para explotar un área de petróleo no convencional de unos doscientos kilómetros cuadrados.

Los manifestantes avanzaron desde la sede de la Universidad Nacional del Comahue hasta el parlamento provincial en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó un vallado en torno a la Legislatura, pero, cuando intentaron superar el segundo cerco, la fuerza pública no dejó avanzar más a la columna, denunció por Continental la docente neuquina Patricia Yure.

Los gases lacrimógenos lanzados por la policía fueron respondidos con piedrazos. "La represión sigue desde hace media hora", denunció antes, también en La Mañana, Diego Urretavizcaya. Hay dos personas lesionadas, uno de ellos un joven de 19 años con dos heridas de bala de goma en la frente. Habría personas detenidas y policías heridos.

En tanto, el ministro coordinador y encargado de la cartera de Seguridad (entre otras) Gabriel Gastaminza, acusó por los incidentes a "un grupo muy violento" de "extrema izquierda" que está "buscando, a través de la fuerza, que la Legislatura no pueda funcionar".

Los diputados tienen previsto votar esta tarde sobre tablas la ley que aprueba la prórroga del área Loma Campana a YPF, para que la explote en asociación con Chevron. La sesión comenzará a las 16, con el aumento a los empleados judiciales y el convenio por la concesión petrolera como únicos temas a tratar. Se esperan varias horas de debate antes de la aprobación en general, donde se dan por descontado los votos favorables del MPN y sus aliados más el kirchnerismo, que representan más de dos tercios de la Cámara.

El jueves, los diputados deben confirmar la sanción de la norma con una votación en particular. Está previsto que esta segunda sesión se realice a partir de las 15, si bien es posible adelantar la convocatoria a último momento para que se trate de madrugada. Los diputados provinciales tienen previsto tratar desde las 16 sobre tablas el acuerdo entre la petrolera nacional y la norteamericana, lo que no tendría mayores resistencias, ya que el gobernante Movimiento Popular Neuquino y el kirchnerismo cuentan con la mayoría necesaria.