Sin tener antecedentes en la gestión de hidrocarburos, en la última asamblea de accionistas de YPF realizada el pasado viernes, se oficializó a Maria Eugenia Tulia Snopek, esposa del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, como “directora suplente” en la petrolera.

La Provincia de Jujuy, a pesar de contar con una producción petrolera baja comparada con el resto de provincias que integran la Ofephi, el Poder Ejecutivo local puede postular a una representante en el directorio de YPF, en su caso, en calidad de suplente.

Y pese a no tener pergaminos en el sector, Morales decidió ofrecerle el cargo a su esposa. La designación de Snopek fue confirmada a través de un comunicado, que fue enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) detalla que el cargo es sin remuneración y sólo podría llegar a asumir como directora de la petrolera en el caso de que la actual titular, Elizabeth Dolores Bobadilla, deje sus funciones.

En la petrolera controlada por el Estado hay 5 directores por las provincias, cuatro de ellos fijos: Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza. El cargo restante, de suplente, surge de una rotación propuesta por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi): ahora sale la representante de La Pampa y es el turno de Jujuy.

Maria Eugenia Tulia Snopek es abogada y en 2018 se casó con Morales en una boda indígena y obvió la formalización en el Registro Civil porque aún estaba pendiente la resolución de un divorcio.

En el 2020, fue nombrada en el Consejo de la Magistratura, como prosecretaria, y ahora representará los intereses de Jujuy en YPF desde su nueva función La reciente directora suplente de la petrolera que tiene el 51 % de capital estatal, porcentaje aprobado en un sesión histórica en el Congreso Nacional en 2012, pertenece a una familia vinculada históricamente al peronismo jujeño: su padre, Guillermo Eugenio Snopek, fue gobernador y su hermano, Guillermo Eugenio Mario Snopek, es senador nacional.

Sin embargo, fue gracias a su marido que será directora de la petrolera privada bajo control del Estado. La petrolera local, vive días agitados. Pamela Verasay, senadora nacional y vicepresidenta de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación, presentó un proyecto mediante el cual solicita al Ejecutivo Nacional informe sobre los constantes ajustes de precios de los combustibles que lidera YPF y que a los que terminan adhiriendo todas las compañías.