Escuchá ahora

Trasnoche Continental

Lunes de 2 a 5. Martes a viernes de 0 a 5. Con Germán Caballero.


¿Nepotismo? La nueva directora suplente de YPF es la esposa de Gerardo Morales

En la Asamblea de Accionistas de YPF, se aprobó el cargo de María Eugenia Tulia Snopek, esposa del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, como directora suplente en la petrolera.

¿Nepotismo? La nueva directora suplente de YPF es la esposa de Gerardo Morales

Felices, comen perdices. Foto:

Sin tener antecedentes en la gestión de hidrocarburos, en la última asamblea de accionistas de YPF realizada el pasado viernes, se oficializó a Maria Eugenia Tulia Snopek, esposa del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, como “directora suplente” en la petrolera.

La Provincia de Jujuy, a pesar de contar con una producción petrolera baja comparada con el resto de provincias que integran la Ofephi, el Poder Ejecutivo local puede postular a una representante en el directorio de YPF, en su caso, en calidad de suplente.

Y pese a no tener pergaminos en el sector, Morales decidió ofrecerle el cargo a su esposa. La designación de Snopek fue confirmada a través de un comunicado, que fue enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) detalla que el cargo es sin remuneración y sólo podría llegar a asumir como directora de la petrolera en el caso de que la actual titular, Elizabeth Dolores Bobadilla, deje sus funciones.

En la petrolera controlada por el Estado hay 5 directores por las provincias, cuatro de ellos fijos: Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza. El cargo restante, de suplente, surge de una rotación propuesta por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi): ahora sale la representante de La Pampa y es el turno de Jujuy.

Maria Eugenia Tulia Snopek es abogada y en 2018 se casó con Morales en una boda indígena y obvió la formalización en el Registro Civil porque aún estaba pendiente la resolución de un divorcio.

En el 2020, fue nombrada en el Consejo de la Magistratura, como prosecretaria, y ahora representará los intereses de Jujuy en YPF desde su nueva función La reciente directora suplente de la petrolera que tiene el 51 % de capital estatal, porcentaje aprobado en un sesión histórica en el Congreso Nacional en 2012, pertenece a una familia vinculada históricamente al peronismo jujeño: su padre, Guillermo Eugenio Snopek, fue gobernador y su hermano, Guillermo Eugenio Mario Snopek, es senador nacional.

Sin embargo, fue gracias a su marido que será directora de la petrolera privada bajo control del Estado. La petrolera local, vive días agitados. Pamela Verasay, senadora nacional y vicepresidenta de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación, presentó un proyecto mediante el cual solicita al Ejecutivo Nacional informe sobre los constantes ajustes de precios de los combustibles que lidera YPF y que a los que terminan adhiriendo todas las compañías.