Escuchá ahora

El Puente

Sábados de 0 a 6 y Domingos de 3 a 7hs. Con César Ferri.


NBA: en el último día del mercado de pases, varias transferencias rompieron el mercado

Oladipo jugará en Miami Heat, Gordon será compañero de Campazzo en los Nuggets y Rondo pasará a los Clippers.

NBA: en el último día del mercado de pases, varias transferencias rompieron el mercado

Victor Oladipo. Foto:

Pocas tradiciones más arraigadas que la de los traspasos en el último día permitido en la NBA. Muchos de los interesados en adquirir a un jugador aguardan hasta último momento y juegan con la presión que pueda ejercer el propio basquetbolista para ceder lo menos posible, y por eso, gran cantidad de intercambios que se negocian por largo tiempo se cierran sobre la hora.

Este jueves finalizó la posibilidad de inscribir jugadores provenientes de otros equipos de la liga y varios de los acuerdos darán que hablar. Denver Nuggets, el equipo de Facundo Campazzo, adquirió dos jugadores claves en lo que es su mayor déficit en la temporada: la defensa.

La primera incorporación fue el pívot ex Golden State Warrios y Los Angeles Lakers, JaVale McGee, campeón la temporada pasada con el conjunto angelino, que llega para ser sustituto de Nikola Jokic, tras la salida de Mason Plumlee a principio de año, que la franquicia nunca pudo suplir.

Además, el equipo que dirige Mike Malone fue uno de los beneficiados por Orlando Magic, quien se desprendió de sus mejores hombres por muy bajo costo. Aaron Gordon y Gary Clark pasaron a Denver a cambio de Gary Harris, RJ Hampton y una selección del draft del 2025.

Gordon puede transformarse en una pieza fundamental para los Nuggets, con todo lo que históricamente aporta en defensa y en una temporada en la que promedia más de 15 puntos por partido. Además, el movimiento beneficia a Facundo Campazzo, que tiene mucha menos competencia ahora en la posición de armador.

El gran ganador del cierre del mercado fue Miami Heat. El último subcampeón de la NBA hace rato buscaba un refuerzo de calidad pero no quería ceder a ninguna de sus jóvenes promesas. Y, Pat Riley, director de la franquicia, lo logró de nuevo. Se hizo de Victor Oladipo, un jugador de altísimo potencial, a cambio de Avery Bradley, que prácticamente no jugó en Miami, y Kelly Olynyk. Además, consiguió a Nemanja Bjelica a cambio de Moe Harkless, otro prácticamente sin minutos, y el joven pívot Chris Silva. Armó un equipo peligroso sin desprenderse de Kendrick Nunn, Tyler Herro o Duncan Robinson.

Otra negociación interesante se dio entre los Clippers y los Hawks. Se intercambiaron bases: Rajon Rondo por Lou Williams y dos segundas rondas del draft. Lo curioso es que, independientemente de la trayectoria incuestionable de Rondo, en Atlanta jugó muy poco y su presente parece menor al de Williams, pieza de recambio esencial en el equipo de Los Angeles, y de los mejores sextos hombres de la liga. Y aún así, los Clippers no solo cedieron a su base, sino que además agregaron selecciones del draft en la negociación.

Para completar lo referente a Orlando Magic, la franquicia generosa de este cierre de mercado, Nikola Vucevic, presente en el último Juego de las Estrellas y ganador del concurso de habilidades fue traspasado a Chicago Bulls, junto con Al-Farouq Aminu, a cambio de Otto Porter, Wendell Carter y dos primeras rondas del draft (2021 y 2023) y Evan Fournier pasó a Boston Celtics por Jeff Teague y dos segundas rondas. Kyle Lowry, uno de los grandes codiciados durante esta temporada optó por quedarse en Toronto Raptors. Lo pretendían tanto Miami Heat como Los Angeles Lakers, que tendrán que buscar otras opciones.

A partir del sábado, podrán ser contratados los jugadores libres y los dos equipos mencionados irán en busca de algunos de ellos. El conjunto de Florida intentará cerrar a LaMarcus Aldridge, quien tiene su desvinculación de San Antonio Spurs cerrada, y los de California pujarán por Andre Drummond, quien se irá de Cleveland Cavaliers.