El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pidió la indagatoria de los economistas Orlando Ferreres y Marcelo Plana por presuntas irregularidades en la medición del índice de la inflación que realizan a través de su consultora "Orlando J. Ferreres & Asociados S.A".

El pedido fue hecho ante el juez en lo Penal Económico Rafael Caputo, quien lleva adelante la causa en la que se están tramitando medidas de prueba, informaron fuentes judiciales. Ferreres fue acusado del delito de agiotaje, un fraude económico mediante la suba y baja de precios que está penado con seis meses a dos años de prisión.

Moreno denunció a Ferreres por emitir un índice de inflación de manera presuntamente irregular para provocar la suba o baja de fondos y títulos públicos que benefician a los clientes de la consultora. Por los mismos hechos la Secretaría de Comercio Interior también denunció a las consultoras "M&S", de Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo; "Buenos Aires City", de Graciela Bevacqua, ex directora de índices de precios de consumo del INDEC, y "Finsoport SA", Jorge Todesca, causas en las que Moreno es querellante.

Consultado por Infobae, Ferreres dijo estar "sorprendido" por la demanda, de la que aún no había recibido notificación. "Me voy a poner en contacto con mis abogados", señaló el economista.

Moreno ya había pedido las indagatorias de Melconian y Santangelo. Las consultoras miden la inflación y sus resultados arrojan porcentajes que duplican y hasta triplican los índices del INDEC, aunque guardan similitud con las mediciones que realizan provincias como San Luis, Santa Cruz o la Ciudad de Buenos Aires.

La Secretaría las multó con 500 mil pesos por considerar que los índices eran irregulares ya que se realizaban mediante una metodología que no informaron. La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó las multas y ahora la causa se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, Moreno está acusado de haber cometido abuso de poder al multar a las consultoras por lo que fue indagado por el juez federal Claudio Bonadío.

Desde enero de 2007, las mediciones del INDEC vienen siendo cuestionadas por diferentes sectores que entienden que son manipuladas, a partir del reemplazo de técnicos del organismo por personal vinculado a Moreno.