Escuchá ahora

El Puente

Sábados de 0 a 6 y Domingos de 3 a 7hs. Con César Ferri.


Molnupiravir en cápsula: la pastillita mágica que frenaría el contagio de Covid

Es una píldora experimental que mostró resultados prometedores en un estudio científico publicado en Nature por investigadores de la Universidad de Georgia, en Atlanta.

Molnupiravir en cápsula: la pastillita mágica que frenaría el contagio de Covid

Molnupinavir. Foto:

Hace apenas unos días el 75 % de la producción mundial de las vacunas contra el Covid se había distribuido en solo 10 países. Antonio Guterrez, Secretario General de la ONU, criticó duramente la administración para combatir la pandemia. “130 países no han recibido una sola dosis.

“En este momento crítico, la equidad de las vacunas es la mayor prueba moral que tiene ante sí la comunidad mundial”, destacó en su momento. Sin embargo y a pesar de la escasez y las complicaciones por abastecerse de dosis, las vacunas desarrolladas por distintos laboratorios de todo el mundo constituyen la mejor herramienta para luchar contra el coronavirus. P

ero más allá de encontrar una “solución” y una respuesta bastante efectiva ante la variedad de cepas, los laboratorios y universidades siguen evaluando medicamentos eficaces para tratar la enfermedad.

Desde aquellos que generan una inmunidad hasta los que sirvan para tratar sus formas moderada y grave. En ese proceso, un nuevo fármaco que está en etapa de experimental para prevenir el COVID-19, mostró una serie de resultados positivos en un estudio preliminar, publicado en la prestigiosa revista Nature Microbiology por investigadores de la Universidad de Georgia, en Atlanta.

El laboratorio Merck Sharp & Dohme (Merck&Co en Estados Unidos y Canadá) lleva adelante un amplio estudio de Fase III en 300.000 personas internadas con la enfermedad. Cuando se conozcan los resultados, podría cambiar la estrategia de inmunidad en todo el mundo.

El pasado 3 de diciembre, los doctores Robert M. Cox, Josef D. Wolf y Richard K. Plemper, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos, publicaron el estudio científico sobre el molnupiravir, la droga que promete interrumpir los contagios en 24 horas.

Al ser un antiviral el Molnupiravir cuyo nombre técnico es MK-4482/EIDD-2801, y se trata de un inhibidor de ribonucleósido que se administra por vía oral. En principio, fue diseñado para tratar la gripe y evitar que el virus haga copias de sí mismo, creando errores durante la replicación del ARN viral.

De comenzarse el tratamiento a tiempo, los contagiados podrían obtener grandes beneficios para ellos y el resto de la sociedad debido “Esta es la primera demostración de un medicamento disponible por vía oral para bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2”, dijo Plemper.

Según la publicación en la revista científica, este fármaco antiviral podría evitar que los portadores del virus desarrollen síntomas graves y transmitan la enfermedad, además de contener los brotes locales en un solo día.