El informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside Horacio Verbitsky, golpeó duro al jefe del Ejército, César Milani, que tuvo que salir a aclarar las declaraciones que hizo durante una entrevista que brindó el pasado fin de semana al diario Página 12.

En un nota publicada hoy en ese diario, el periodista Raúl Kollmann contó que Milani le pidió una "aclaración" respecto de sus dichos sobre la desaparición del soldado Alberto Ledo. "Cuando un soldado no se presentaba en cinco noches y cinco días, se hacían las actuaciones por deserción. En Tucumán se informó en aquel momento que Ledo había desertado. Es obvio que no fue así", afirmó el domingo pasado el jefe del Ejército, en diálogo con ese matutino.

Ayer, el CELS citó ese fragmento de la entrevista en el escrito que envió a la Comisión de Acuerdos del Senado para impugnar la designación del nuevo jefe del Ejército y remarcó la gravedad del hecho de que Milani haya obviado mencionar su participación en el sumario de deserción del soldado Ledo: "Esto confirma la relevancia que tiene este caso, sobre todo si quien lo dice es el oficial instructor del sumario de deserción [por Milani], al que no hizo referencia en la entrevista", advirtió el documento del organismo.

En la edición de hoy en Página 12, el periodista aclaró que durante la entrevista publicada el domingo pasado Milani había admitido que él fue quien firmó el documento de deserción de Ledo, pero agregó una declaración del jefe del Ejército que no estaba en la nota del domingo pasado: "Durante la entrevista del fin de semana, Milani también me dijo que él firmó el expediente que se hizo después en La Rioja por la deserción de Ledo: 'Eramos cuatro subtenientes y nos tocaban los expedientes por azar para la firma'", escribe Kollman.

Es decir, que Milani ahora admitió que intervino en el sumario de deserción del soldado Ledo, quien desapareció en 1976.