Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses iniciarán este martes un nuevo paro de 72 horas, que incluirá movilizaciones el jueves y cortes de tránsito, en reclamo de un aumento salarial para el sector.

Los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP) que reclaman aumentos para el sector aseguraron que "fondos hay" para cubrir su pedido al referirse al incremento superior al 30 por ciento que lograron los docentes bonaerenses tras 17 días de paro.

Los profesionales indicaron que el acuerdo "refleja que las medidas de acción directa, las movilizaciones y la participación, revelan la verdad tras las mentiras del gobierno sobre la falta de fondos: si hay voluntad política, el aumento a los trabajadores de la educación primero y de la salud ahora, es posible".

"Le lograron una cifra superior (aunque insuficiente) a un gobierno que definió el ajuste salarial, demostrando que fondos hay", aseveró el gremio que mañana iniciará un nuevo paro de 72 horas en los 77 hospitales bonaerenses y centros de salud.

La protesta incluirá actividades en cada seccional como asambleas abiertas, actos en la puerta de los hospitales y centros de salud, cortes, volanteadas a los pacientes, caravanas y una movilización el día jueves.

El gremio, que la semana pasada cumplió con un paro de 72 horas, realizará el lunes a las 9 un nuevo Congreso de delegados para decidir los pasos a seguir en caso de no obtener una respuesta a sus reclamos.

En este sentido, indicaron que "no hay convocatoria oficial" para reanudar la discusión paritaria, pero que "es probable que el gobierno acerque una nueva propuesta durante la semana".

"Nuestro conflicto se mantiene muy firme en profundidad y extensión. Esta semana entramos en las segundas 72 horas de paro, en un escenario marcado por el tarifazo que descargó el gobierno nacional, esta vez sin disimulos, ratificando las políticas de ajuste de corte ortodoxo: ajuste salarial y la devaluación", enfatizaron.

Asimismo, adelantaron que se sumarán al paro nacional convocado por las CGT opositoras para el 10 de abril porque "los trabajadores unidos" son quienes "podremos modificar las políticas nacionales donde las variables de ajuste son nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo".

En lo que va del año, el gremio realizó tres paros de 24 horas, ocho de 48 horas y uno de 72 horas.