Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses iniciaron este miércoles un paro de 48 horas en demanda de mejoras salariales y laborales, y advirtieron que la salud pública en la provincia "se debate entre la desidia y la inacción".

El ministerio de Salud bonaerense reportó en un comunicado que el paro "tuvo un bajo impacto" en la actividad de los hospitales, manifestó que se hizo más del 90 por ciento de las cirugías programadas y sostuvo que el 80 por ciento de los consultorios externos "atendió de manera normal a parcial".

El director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, expresó que el paro "perjudica y entorpece el acceso a la salud de los que más precisan del trabajo de los profesionales de la salud pública" y afirmó que está "abierto al diálogo permanente".

El secretario de Prensa y Difusión de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Orlando Restivo, dijo que la medida de fuerza tuvo "una de las mayores adhesiones de los últimos paros".

Restivo afirmó en declaraciones a DyN que el acatamiento mayor al paro se registró "fundamentalmente en los hospitales de la zona norte de la provincia".

La secretaria general de CICOP, Viviana García, ratificó que mañana, en la sede de la cartera de Salud provincial, funcionarios y dirigentes sindicales mantendrán una reunión "para avanzar en la regularización de contrataciones, pero sin abordar el tema salarios".

García advirtió que "la salud pública de la provincia se debate hoy entre la inacción y la desidia" y manifestó que "en las manos del gobernador Daniel Scioli está la decisión".

El gremio reclama un sueldo inicial de 10.000 pesos para los profesionales de planta con 36 horas semanales de trabajo y una convocatoria trimestral a paritarias con una cláusula gatillo de acuerdo a la inflación, entre otras reivindicaciones.

Los dirigentes de CICOP denunciaron salarios "notablemente atrasados, falta de cumplimiento de acuerdos que se alcanzaron y no se cumplieron y dificultades para cubrir los puestos de trabajo en plantas y guardias de nuestro sector".

Asimismo, advirtieron sobre "las malas condiciones que padecemos para brindar una adecuada prestación a los ciudadanos" y destacaron que se trata de "motivos más que suficientes para llevar adelante los paros".

En el marco del paro, médicos y profesionales realizarán mañana a las 9.30 un acto en el Hospital Magdalena Villegas de Martínez, en General Pacheco, partido de Tigre.

Por otra parte, realizaron asambleas, que continuarán mañana, para resolver cómo continuarán los reclamos, con vistas al Congreso de Delegados que el gremio hará el viernes a las 9 en la sede de Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en Lima 609 de la ciudad de Buenos Aires.

Los afiliados de CICOP, que la semana pasada realizaron otro paro de 48 horas, también reclaman la eliminación del Impuesto a las Ganancias, pago del 82 por ciento móvil para los jubilados, guardias de 12 horas, presupuesto de emergencia para el área de salud y la devolución de los descuentos por los días de paro realizados en 2011.

El secretario general del gremio, Guillermo Pacagnini, expresó ayer que no hubo convocatoria a paritarias y afirmó que el gremio mantuvo contactos informales en una reunión con los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango, y de Salud, Alejandro Collia.