La Justicia condenó a prisión perpetua a tres ex oficiales de la Armada por la denominada Masacre de Trelew, la ejecución a sangre fría de 19 guerrilleros que estaban presos en la base naval Almirante Zar, durante la anteúltima dictadura militar.

Los condenados han sido los ex capitanes de fragata Luis Sosa y Emilio Jorge del Real, y el cabo Carlos Marandino, que seguirán libres hasta que las condenas queden firmes.

En tanto, los ex capitanes de navío Jorge Enrique Bautista y Rubén Paccagnini, entonces jefe de la base naval, fueron absueltos, según destaca el Centro de información Judicial (CIJ).

La fiscalía y las querellas habían solicitado que los cuatro primeros fueran condenados a prisión perpetua por homicidio y torturas, y dos años de encierro en el caso de Bautista, por encubrimiento.

Además, según se informó, se pidió la extradición del represor Roberto Bravo, que vive en los Estados Unidos.

La sentencia se conoció esta mediodía, luego de 40 años de ocurridos los hechos, el 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar de Trelew, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse.

“Yo no quedé conforme. Hubo un plan sistemático de persecución sobre gran parte de la población y se absolvió a Paccagnini quien se demostró que fue el que transmitió las órdenes que llegaban desde la presidencia de la nación, cambiando el destino de varias personas que luego fueron asesinados”, explicó el fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez.

“No entendemos lógica ni jurídicamente cuál fue el motivo de la absolución”, agregó el funcionario judicial.