Se inicia una nueva etapa en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual luego del decreto que firmó hoy la presidenta, que puso en funciones al nuevo director del organismo, Martín Sabatella.

El aún diputado nacional por Nuevo Encuentro será protagonista de un momento clave, cuando el 7 de diciembre entre en vigencia el artículo 161 de la nueva Ley de Medios, que exige la desinversión de los multimedios a sus licencias.

El profesor de la Universidad Nacional de Quilmes e Investigador del Conicet, Martín Becerra, opinó que ese día “va a haber intimaciones a Clarín, seguro va a pasar algo”.

En la fecha estipulada, “Clarín ya debería estar adecuado al límite de concentración de medios que estipula la ley”.

Clarín deberá desprenderse, principalmente, de varias licencias de televisión por cable. “Cerca del 60 por ciento de los ingresos del grupo provienen del sistema de T.V. por cable”, dijo Becerra, al destacar que el cumplimiento de la ley afectará notablemente la economía del grupo multimediático.

El educador también se refirió al Grupo Vila-Manzano. “Está excedido, no solamente en cable sino también en radios, muchas en la zona metropolitana de la provincia de Buenos Aires”, explicó.

“Tienen otra incompatibilidad, que no se menciona tanto: también tienen como socio en América T.V. al diputado nacional que es Francisco De Narváez…”, remarcó.

“Hay un lindo tema para pensar antes del 7 de diciembre: si el Estado aceptará que la adecuación a la Ley de Medios se realice vía transferencia a parientes de primer o segundo grado que los empresarios activos…en ese caso va a ser muy fácil que Clarín se adecúe”, enfatizó Becerra.

“Las licencias de T.V. abierta de Misiones son del ex gobernador o el actual: Puerta o Closs”, subrayó.

“Económicamente va a haber una dificultad: habrá que ver quién se va a hacer cargo de esas licencias”, dijo Becerra que apoya la norma que promovió el Ejecutivo, para quien “desde la sanción de la Ley el sistema de Medios no está menos concentrado, sino más”.

“Lo que uno ve en tres años es que hay muy poca materialización de la ley. A lo que venía a poner coto, se ha acentuado. Grupos que tenían una dimensión más pequeña y menos concentrada, crecieron mucho”, sostuvo.

“Considero que la ley es un buen avance, prefiero tenerla. Prefiero tener una regulación sobre ciertos derechos, aunque no se cumplan”, señaló Becerra.