En un año electoral clave, Mauricio Macri comenzó cerca de las 9 de la mañana su sexto discurso frente a la Legislatura porteña, en el inicio de un nuevo período ordinario de sesiones.

El discurso, con un fuerte llamado al "consenso" y al "trabajo en conjunto, más allá de las diferencias", el jefe de Gobierno porteño lanzó una dura crítica hacia su par bonaerense, Daniel Scioli.

"Cada día más personas acuden a nuestro sistema de salud y de educación, muchos de otros distritos, principalmente de la provincia de Buenos Aires, que está cada día más débil a la hora de dar respuesta", sostuvo Macri en el inicio de su alocusión.

Macri detalló una serie de ocho objetivos básicos de gestión planteados para este 2013, con fuerte énfasis en la obra pública, el desarrollo del sistema de transporte, y en la mejora en el sistema de de salud y de educación.

En ese sentido, aseguró que todos deben "trabajar por y para la gente, para que vivan mejor", y dijo que "este año hay elecciones, esperemos que no nos saquen las energías".

"De nosotros depende que la Argentina que viene sea una Argentina del trabajo, donde se compita políticamente desde la virtud y nos desde la chicana y la presión. Poder pensar distinto y tener la libertad de decirlo sin miedo, construir juntos a partir de las diferencias", sostuvo.

Durante su discurso, hizo varias referencias políticas, y en un año electoral clave para el PRO, que debe apuntalar en el Congreso las aspiraciones presidenciales de su jefe, Macri dijo que los votos que recibió en 2011 "fueron votos de quienes quieren una política de servicio, una política de respeto a la diversidad".

Posteriormente, en diálogo con Ciudad Abierta, Macri reiteró que Cristina Kirchner fue invitada a la reinauguración de la línea A y agregó: "Ella decidirá, nosotros la esperamos con los vecinos".

Aseguró que "ella también participó" de las reformas en el subte con el aporte de 45 nuevos choques, que se están poniendo en marcha en los próximos días.

Asimismo, defendió el aumento en el costo del pasaje, que pasará de 2.50 a 3.50 pesos. “No contamos con el subsidio del Gobierno nacional y tuvimos que hacer un esfuerzo entre los usuarios y el resto los vecinos, con un aumento de impuestos”, añadió.

Las frases más destacadas del discurso de Macri

"De nosotros depende que la Argentina que viene sea la Argentina del diálogo, la diversidad de ideas y la capacidad de disentir".

. "No podemos ser irresponsables. Tenemos que cuidar el dinero de los vecinos".

. "Los convoco una vez más a todos a sumarse. No importa de qué partido sean, todos podemos aportar".

. "Cada día más personas recurren a nuestro sistema de salud y educación, más allá de los que viven en esta Ciudad. Son de todo el país y especialmente de la Provincia de Buenos Aires, que está cada día más débil a la hora de dar respuesta".

"Desde nuestro lugar, a pesar de los palos en la rueda, las críticas y los costos políticos, asumimos el desafío de hacer y de cambiar, de trabajar juntos con la mirada puesta en los vecinos y en el futuro".

"Estamos terminando una revolución en reequipamiento. Hicimos una inversión sin precedentes para modernizar los hospitales públicos y mejorar la atención".

. "Sabemos que falta y que cualquier medida es poco frente al fracaso de las políticas nacionales y provinciales de seguridad".

. "La Ciudad ya empezó, y esperamos que comience también la Provincia de Buenos Aires, porque el problema de la disposición final de residuos es de toda el área metropolitana que comprende a la Ciudad y el Conurbano".

. "La semana próxima reabrimos la línea A, con los nuevos vagones funcionando, con aire acondicionado y con todas las estaciones renovadas".

. "Como sigo convencido de que el transporte debe ser una política de Estado, la semana que viene voy a enviarle una carta a la Presidenta invitándola a la reapertura. Ojalá contemos con su presencia"

. "En la Autopista Illia, sólo avanzamos un poco más de 1 km porque las obras dependen de que el Gobierno Nacional corra el perímetro del Aeroparque 13 metros hacia el río. Seguimos esperando que las autoridades nacionales nos permitan hacer estas obras para que cientos de miles de personas viajen y vivan mejor".