El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró esta mañana el inicio de clases y lo presentó como un triunfo, tras acordar con los docentes un aumento salarial del 26 por ciento. Con un mensaje publicado en varios matutinos, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, festejó que comiencen las clases "a tiempo" y destacó "la enorme tarea de maestros comprometidos con su vocación y al apoyo de todos los padres" para que aquello suceda.

"Si pensamos en mañana, hoy es un gran día", utilizó como latiguillo el equipo de comunicación de Macri en el anuncio. "Siempre decimos -continúa- que el futuro empieza en la escuela. Por eso, hoy no es un día mas".

Si bien debería ser algo rutinario, el Ejecutivo porteño se mostró exultante a que el comienzo del ciclo lectivo inicie en tiempo y forma. Ayer, el Gobierno de la Ciudad cerró el acuerdo paritario con 16 de los 17 gremios docentes, quienes decidieron aceptar finalmente la propuesta salarial presentada el viernes, que llevará el salario mínimo de los maestros a $4.120 para julio. Los maestros, además, recibirán una suba en la suma fija por material didáctico, que será de 790 pesos en marzo y 925 pesos en julio.

La situación contrasta con la mayoría de los distritos escolares. Sólo los estudiantes de 7 provincias pudieron concurrir a las aulas este lunes. En el resto, los sindicatos de maestros mayoritarios fueron a la huelga, tras la falta de acuerdo e idas y venidas en la paritaria docente con los gobiernos locales.

"Hoy los chicos de la Ciudad de Buenos Aires empiezan las clases. Y comienzan un camino de aprendizaje gracias a la enorme tarea de maestros comprometidos con su vocación y al apoyo de todos los padres", reza el aviso con la firma de Mauricio Macri.

Y agrega: "Comienzan las clases. A tiempo. Lo logramos juntos. Gracias al esfuerzo y la predisposición al diálogo de todos".

El mensaje de la jefatura porteña finaliza apelando a un espíritu contemporizador entre las partes de la comunidad educativa, y desea buenos augurios para el año. "Porque, en definitiva, todos queremos lo mismo: una educación pública innovadora y de calidad, que les dé las mismas oportunidades a todos. Feliz comienzo de clases", concluye.

El acto oficial de inauguración del calendario académico para los niveles primario y secundario en la Ciudad tuvo lugar a las 8, en la Escuela República Islámica de Pakistán, avenida Lisandro de la Torre 550, en el barrio de Mataderos.