El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo este miércoles ante el Foro Económico de Davos que a partir de 2015 la Argentina "se va a sumar a la ola de crecimiento" de América latina y será "un país más confiable, con reglas de juego claras y abierto a las oportunidades globales".

  

Al exponer por la mañana en un panel sobre "el nuevo contexto latinoamericano", Macri aseguró que la Argentina "se convertirá pronto en un polo de atracción de inversiones y un centro de emprendedores en el que podrán converger talentos locales y del mundo".

  

"Uno de los grandes desafíos que tenemos como país es avanzar en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el imperio de la ley", afirmó.

  

Y señaló que "hay que trabajar para generar crecimiento con inclusión, donde no prolifere la ‘cultura de la indiferencia’ ni la economía de la exclusión, como dijo el Papa Francisco".

  

Precisamente la reunión de este foro que reúne todos los años en la localidad alpina suiza a jefes de Estado, líderes políticos, economistas y empresarios de todo el mundo fue abierto con un mensaje del Papa Francisco leído por el cardenal de Ghana, Peter

Turkson.

  

En su misiva, Francisco abogó en favor de "un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la dignidad de toda persona humana y el bien común".

  

Macri subrayó al respecto que "la Argentina tiene una oportunidad histórica a partir de 2015, porque tiene todas las condiciones para ser un país grande".

  

El jefe de Gobierno porteño compartió el panel junto al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; el gobernador del estado brasileño de Minas Gerais, Antonio Junho Anastasia, y el titular de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García.

  

Previamente, se reunió con autoridades del foro económico, cuya presente edición tiene como principal eje de debate las vías de reformulación de la economía global tras la crisis de 2008.

  

Macri también mantuvo un encuentro bilateral con el alcalde de Roma, Ignazio Marino, con quien dialogó sobre equipamiento tecnológico para el tratamiento de la basura y sobre proyectos de intercambio cultural, al tiempo que lo invitó oficialmente a visitar Buenos Aires.

  

También estuvo reunido con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

  

La agenda de actividades incluyó luego un encuentro con autoridades organizadoras de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 que se realizarán en febrero próximo en la ciudad rusa de Sochi a fin de intercambiar experiencias con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, cuya sede será Buenos Aires.

  

Por otra parte, Macri recibió al vicepresidente de la empresa Phillips, Ronald de Jong, y almorzó con el presidente de la empresa petrolera mexicana Pemex, Emilio Lozoia.

  

En todos estos encuentros manifestó su "optimismo" respecto de las perspectivas que se abren para la Argentina a partir de 2015, se informó oficialmente.

  

"Vamos a desempeñar un rol protagónico en la integración de América latina a la economía globalizada", señaló.

  

En la primera jornada de actividades de la cumbre Macri asistió, además, a una sesión sobre el tema "Tecnología para la Humanidad" que coordinó el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.