Las más de 300.000 muertes de Brasil por COVID-19 equivalen al "mayor genocidio" en la historia del país latinoamericano, dijo el viernes el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en un ataque mordaz contra el actual líder Jair Bolsonaro.

“El martes, 3158 personas murieron de COVID en Brasil. Es el genocidio más grande de nuestra historia ”, dijo Lula al semanario Der Spiegel de Alemania, y agregó que Bolsonaro le había mentido al pueblo brasileño sobre la pandemia.

"Debemos salvar a Brasil del COVID-19", agregó el expresidente, al decir que "Brasil no lo resistirá si este hombre sigue gobernando de esta manera". Cuando Brasil superó las 300.000 muertes por el virus el miércoles, Lula pidió a Bolsonaro que se disculpara con las familias de las víctimas.

Más de 12 millones de personas en total han sido infectadas en Brasil, incluido el presidente de extrema derecha Bolsonaro, escéptico del virus, quien calificó al coronavirus como una “pequeña gripe”. El país ha registrado un récord de infecciones diarias en la última semana y miles de muertes por día, atribuidas a una variante local del virus que se cree que es más contagiosa.

Lula, de 75 años, llevó a Brasil a través de un auge económico de 2003 a 2010 como líder del Partido de los Trabajadores de izquierda antes de ser sentenciado a un total de 26 años de prisión por cargos de aceptar sobornos en 2017.

Después de que la condena por corrupción en su contra fue anulada a principios de este mes, las encuestas de opinión recientes sugieren que es el político mejor ubicado para desafiar a Bolsonaro en las elecciones del próximo año.

La Corte Suprema de Brasil dictaminó el martes pasado que el ex presidente había sido condenado por un juez "parcial" . En la entrevista publicada el viernes, Lula afirmó que la condena fue resultado de un “pacto entre el Poder Judicial y algunos medios de comunicación” para destituir a su sucesora y compañera de partido Dilma Rousseff y evitar que se postule en el 2018.

Cuando se le preguntó si se postularía contra Bolsonaro en 2022, el expresidente dijo que no era el momento de hablar de candidaturas. “Nuestra atención no debe centrarse en las elecciones, sino en combatir el virus y vacunar al público”, dijo.