La presidenta Cristina Kirchner anunció este martes que se aplicará una deducción especial para la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias por la cual ningún asalariado que gane hasta $15.000 brutos pagará este tributo. La decisión comenzará a regir con los salarios que se cobran en septiembre y se formalizará mañana con un decreto que se publicará en el Boletín Oficial.

La deducción especial para los que ganan hasta $15.000 bruto mensual no implica una suba del mínimo no imponible.

Adicionalmente, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, anunció hoy una suba del 20% en el mínimo no imponible para los trabajadores que perciban entre $15.001 y $25.000 de sueldo bruto mensual.

Asimismo se incrementará 30% el mínimo no imponible para los asalariados de la Patagonia argentina (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Patagones, Provincia de Buenos Aires), dado que en dicho territorio el nivel de precios minoristas es más elevado que en el resto del país.

El anuncio fue en el marco de un encuentro en la Casa Rosada entre Cristina Kirchner con empresarios de diferentes sectores e implicará un esfuerzo fiscal de $4495 millones en todo concepto. Para compensarlo, la AFIP propuso gravar con el 15% a la compra-venta de acciones y títulos públicos que no cotizan en Bolsa y 10% a la distribución de dividendos de empresas.

Al hablar en Casa de Gobierno, la presidenta dijo también que se eliminará la diferencia entre solteros y casados en los trabajadores que perciban hasta 15 mil pesos.

Según detalló la jefa de Estado, en las próximas horas será firmado el decreto correspondiente para hacer la medida aplicable a partir del primero de septiembre, que luego será enviada al Congreso.