Los productores independientes de peras y manzanas del Valle de Rio Negro y Neuquén hicieron hoy una protesta original en la Rural de Palermo, al regalar manzanas a todos los visitantes.

Gustavo Andrenaci, productor de Río Negro, explicó en Bravo.Continental que exigen la sanción de la ley de comercialización de productos perecederos, eliminación de derechos de importación para las frutas frescas y aumento al 10% de los reintegros por exportaciones de peras y manzanas.

Los exportadores son tomadores de precios en el mercado internacional, aunque la transnacionalización del capital motivó que buena parte del negocio sea hoy controlado por multinacionales vinculadas con el capital supermercadista europeo y fondos de inversión. Los precios internacionales son record, aunque éstos no evitaron la queja permanente, esta vez por los costos.

En este marco, no son pocos los chacareros que ya sufrieron cortes en los pagos mensuales a cuenta de las “liquidaciones” que reciben al final de la temporada. Esto es así porque hacia abajo, el control de activos estratégicos (empaque y frío para un producto perecedero) le permite al capital comercializador funcionar en forma cartelizada en la determinación del precio que paga al productor independiente por su fruta.

Esta situación, entre otras, motivó una tendencia histórica: la expulsión continua de productores independientes del circuito. Por las mismas razones, los chacareros son la variable de ajuste en los períodos de contracción del negocio, sin que por ello participen del auge de las expansiones.