María Eugenia Vidal adelantó que a las 10:30 se hará el tradicional corte de cintas en las dos nuevas estaciones de subtes de la línea B, esperadas hace años por los vecinos de Villa Urquiza y por quienes llegan a la Capital en el Ferrocarril Mitre. El Gobierno porteño tiene previsto abrir las terminales Echeverría (Triunvirato y Echeverría) y Juan Manuel de Rosas (Triunvirato y Roosvelt).

Este jueves la Justicia rechazó un recurso de amparo presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart para frenar la inauguración de las estaciones Echeverría y Rosas de la línea B del subte porteño, prevista para el viernes. Sin embargo, la apertura ahora deberá superar un nuevo escollo: la oposición de los trabajadores. Bodart había argumentado que la estación Echeverría “tienen filtraciones de agua que quedaron de la época de las inundaciones y que comprometen todas las instalaciones eléctricas y la vida de los usuarios y los trabajadores”.

Por Continental, Néstor Segovia, delegado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), denunció que “varias estaciones tienen serias irregularidades” y que el gremio presentó "dos documentos críticos" ante la empresa que lo gestiona, Metrovías, y la sociedad del Estado porteño a cargo del control operativo y las obras, SBASE.

"Ante la falta de respuestas, presentamos esta mañana un recurso de amparo en el fuero contencioso administrativo de la Ciudad para frenar su apertura. Si no tenemos seguridad, no vamos a trabajar. Hay sectores en los que no hay filtraciones sino que directamente cae agua. Además, no me pueden pedir que vaya a trabajar si en lugar de un sistema de radio nos piden que usemos nuestros celulares. Es impresentable”, ejemplificó Segovia en La Mañana.

El metrodelegado enfatizó que, sea cual fuere la decisión de la Justicia, los conductores “no avanzarán sobre las nuevas estaciones. Nos preocupan mucho las filtraciones cerca de las instalaciones eléctricas y el tercer riel, sobre todo luego de la muerte por electrocución de un operador en la estación Los Incas de la misma línea tras el último temporal que inundó la ciudad de Buenos Aires", rememoró.

“Algunos problemas son propios de la estación Echeverría, que está construida debajo de varias napas de agua salada. Hay filtración de agua en todas las juntas y el agua salada carcome los cables. Nuestro objetivo es que las estaciones se inauguren, pero en condiciones.  Lo mismo pasa en la estación Juan Manuel de Rosas, el riesgo eléctrico es enorme por las innumerables filtraciones que se dan a lo largo de todo el túnel y el taller”, concluyó.