La Policía Metropolitana le informó a la fiscal Viviana Fein que "no es factible acceder al contenido" de los mensajes del sistema de comunicación Whatsapp del teléfono de Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto de un balazo el 18 de enero pasado en su departamento del barrio capitalino Puerto Madero.

La División Cibercrimen de la policía porteña, a través del comisionado Gabriel Rojas, respondió de esa manera a una consulta de la fiscal sobre un planteo de los nuevos abogados de la querella por la muerte del ex titular de la UFI AMI, informaron hoy fuentes judiciales.

En tanto, la madre y la hermana de Nisman -Sara Garfunkel y Sandra Nisman- no consiguieron apartar al camarista Eduardo Freiler de la Sala I de la Cámara Federal porteña, que tramita incidentes en la causa contra ellas por supuesto lavado de dinero.
Las fuentes judiciales informaron hoy que los otros dos camaristas de la Sala I, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, rechazaron la recusación contra su compañero.

Sobre las pericias en sí, los abogados Juan Pablo Vigliero, Manuel Romero Victorica y Federico Casal -quienes representan a las hijas de Nisman- le pidieron a Fein una serie de medidas, entre ellas acceder al intercambio de mensajes de Whatsapp del difunto fiscal en los días previos al deceso.

Pero Fein respondió que "se pudo determinar que no es factible acceder al contenido de los mensajes que se envían mediante la aplicación Whatsapp", y citó como fuente de esa contestación al comisionado Rojas.

Además, advirtió que "en el caso que las autoridades de Estados Unidos decidan responder a la consulta efectuada, lo único que puede obtenerse son las conexiones", pero no el contenido.

En ese sentido, sólo sería factible obtener "las direcciones de IP", es decir la identificación de la conexión de Internet que utilizaron los aparatos de telefonía celular que utilizaron Whatsapp en relación con Nisman.

El teléfono celular que utilizaba Nisman estaba vacío de contenidos de comunicaciones por ese sistema de intercambio de mensajes.

En cuanto a la Cámara Federal, ese tribunal tiene en sus manos la recusación que la madre y la hermana de Nisman hicieron contra el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que las llamó a prestar declaración indagatoria por supuesto blanqueo de activos, y debe resolver si lo aparta o confirma en la instrucción.