Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses anunciaron este lunes dos nuevos paros de 48 horas, uno de ellos desde el jueves, en demanda de mejoras salariales, mientras afiliados de ATE y judiciales advirtieron que avanzarán en medidas de fuerza a comienzos de febrero en reclamo de paritarias.

Los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) harán los paros de 48 horas el jueves 30 y viernes 31 de enero, y el miércoles 5 y jueves 6 de febero.

El congreso del gremio profundizó las medidas de fuerza al advertir en un comunicado que "aún no hay convocatoria oficial a paritaria sectorial de salud y no hay presupuesto que garantice 10.000 pesos de salario de ingreso retroactivo al 1ro. de enero de 2014 para el profesional de planta y residentes".

"No se han cancelado las deudas a los reemplazantes de guardia ni hay fecha de discusión del pliego completo de reclamos de la CICOP", afirmó el gremio, que quedó disconforme con las reuniones mantenidas días atrás con los ministros de Seguridad, Trabajo y Salud bonaerenses, Alejandro Granados, Oscar Cuartango y Alejandro Collia.

En ese sentido, sostuvo que "la profundización del conflicto está en manos del gobierno provincial, (el gobernador Daniel) Scioli hace propaganda con la convocatoria a la CICOP a negociar, pero no hace oferta salarial".

Médicos y profesionales de la salud de la provincia, que el 21 de enero cumplieron un paro de 48 horas, reclaman eximición de pago de ganancias y seguridad en hospitales.

El paro fue considerado en esa oportunidad como "un absurdo" por el viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, quien manifestó no entender la posición de CICOP "porque ya hay un compromiso y una confirmación oficial para la reapertura de paritarias".

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Oscar de Isasi, ratificó la realización de un "paro activo" en la primera quincena de febrero, a la que se sumarán los judiciales, pero declinó dar a conocer la fecha, ya que estará sujeta "a que haya o no una oferta salarial razonable para los trabajadores".

El dirigente aseguró que los gremios de estatales de la provincia aún no fueron citados formalmente a paritarias por el ministerio de Trabajo.

"Sería un error convocarnos sólo para la foto, sin avanzar decididamente en discutir un aumento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores", destacó el dirigente.

De Isasi consideró que "la paritaria ya debería haber cerrado con una cláusula semiautomática en la que, a medida que avanzara la inflación, se actualizarán los salarios".

Asimismo, exigió "la apertura (de las negociaciones) para discutir recuperación de salarios, no aspectos técnicos o sacarnos una foto para que después nada cambie".