Escuchá ahora

Fútbol Continental

Lunes a Viernes de 20 a 24. Con Diego Diaz.


Síguenos en:

Los extranjeros con antecedentes penales podrán volver a entrar al país

El gobierno derogó un decreto de la administración anterior que lo impedía. También se dejó sin efecto la extradición rápida de delincuentes.

Los extranjeros con antecedentes penales podrán volver a entrar al país

Alberto Ferández

La Administración de Alberto Fernández derogó el decreto emitido en la gestión de Mauricio Macri que impedía el ingreso al país de personas con antecedentes penales en el extranjero. Con esta medida dichas personas podrán volver a ingresar a territorio argentino sin dificultades. Por otro lado, el decreto derogado establecía además un mecanismo de extradición rápida de delincuentes. Así vuelve a quedar vigente el engorroso y larguísimo proceso de extradición que establece la ley, donde interviene la Justicia y también Cancillería, un procedimiento que puede llevar varios años.

En los Considerandos de la norma firmada por Fernández, se motiva la decisión en que: “resultan irreconciliables con nuestra Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos, entre los que cabe mencionar la violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias”.

En las motivaciones del decreto derogatorio se señaló además que el decreto derogado no exhibió “mejoras ponderables en otros aspectos”, y que por el contrario “se agravó exponencialmente la litigiosidad en materia migratoria”.