El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, anunció un paro nacional para el 22 de este mes durante toda la jornada de atención al público y con concurrencia a los lugares de labor, ante "la negativa de las cámaras a otorgar una compensación por la falta de actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias".

En el marco de una movilización nacional de más de cuatro mil bancarios, Palazzo también anunció en un acto realizado este mediodía frente a la sucursal Plaza de Mayo del Banco de la Nación Argentina (BNA) otra huelga en todo el país de 48 horas -con idéntica modalidad- en la primera quincena de noviembre próximo.

El dirigente explicó que no e actualizó la escala de Ganancias, y dijo que que "los empresarios deben mientras tanto otorgar una compensación por esa pérdida del poder adquisitivo".

El paro del 22 de octubre y el de 48 horas de noviembre se realizarán durante toda la jornada laboral y con concurrencia al trabajo, en tanto habrá marchas y asambleas en todos los bancos.

Palazzo precisó que esa segunda protesta se implementará en la primera quincena de noviembre y recordó que el 6 de ese mes es jornada "no laborable" por celebrarse el "Día del Bancario".

Los trabajadores también rechazaron "las tercerizaciones en las entidades financieras" y reclamaron el pase a planta permanente.
Trabajadores, dirigentes y militantes recorrieron esta mañana las calles de la city porteña y participaron en un acto frente al Banco de la Nación Argentina, donde Palazzo anunció las medidas.

En la marcha participaron delegaciones de todo el país también en rechazo de "los incumplimientos de los bancos", informó el secretario nacional de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe.

La semana anterior, los bancarios realizaron numerosas asambleas, con interrupción de la atención al público y paros parciales en varias seccionales como Rosario, Córdoba, Tucumán y Mendoza.

"Se dispuso retomar el plan de acción a partir del impacto de esos incumplimientos de los bancos y del impuesto a las ganancias sobre el poder adquisitivo salarial", afirmó Berrozpe.

El dirigente nacional aseguró que el gremio fue "prudente" en la negociación paritaria, mientras "los sectores empresarios que especulan a diario con los precios y el dólar gozan de los beneficios de un sistema impositivo regresivo, con niveles altos de evasión, actividades de elevada rentabilidad, bajas contribuciones y escaso trabajo argentino agregado", sostuvo.

Berrozpe subrayó que mientras "se resuelve una reforma tributaria es preciso una inmediata compensación y reparación".