El último de sus 236 capítulos de la serie se emitió el 6 de mayo de 2004 y HBO Max acaba de dar precisiones de lo que será “Friends Reunion”.

El Especial había sido confirmado en Febrero por la cadena pero quedó demorado por la Pandemia. La filmación había comenzado en marzo y según comentó Matthew Perry terminó de rodarse el 11 de abril. Ahora se confirmó que será el 27 de mayo.

De esta manera Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry, and David Schwimmer volverán a sentarse juntos en un decorado por el que pasarán invitados especiales como David Beckham, Justin Bieber, el grupo surcoreano BTS, James Corden, Cindy Crawford, Cara Delevingne, Lady Gaga, Kit Harington, Tom Selleck, Reese Witherspoon y la activista paquistaní Malala Yousafzai.

Recordemos que entre 1994 y 2004 “Friends” se transformó en una de las sitcom más exitosas de la televisión norteamericana, una historia que gira en torno a un concepto universal como es la amistad y afronta un tema recurrente en la ficción: el complicado paso de los jóvenes a la edad adulta.

Estos seis amigos viven el cambio de paradigma social que se hizo patente en la década del ’90 en los Estados Unidos en un proceso que aparecía como más largo y complejo que en épocas anteriores. Con esta receta simple y efectiva, “Friends” llegó a ser un fenómeno global que generó millones de fanáticos que comenzaron a vestir como estadounidenses en todo el mundo o a adoptar los peinados de las protagonistas.

Sus guiones potentes fueron producto de una época que llevó al programa a transformarse en la serie definitiva de la Generación X. Fue el momento en que las grandes cadenas de televisión norteamericanas comenzaron a descubrir que el poder adquisitivo estaba pasando a manos de los jóvenes y empezaron a producir cada vez más programas con protagonistas veinteañeros.

Esto fue replicado en todo el mundo y fueron apareciendo, en cada país, comedias con un tono similar que pudieran asumir las peculiaridades de cada una de las sociedades. “Friends” demostró también que una receta clásica sigue siendo exitosa cuando existe química entre los actores y un buen guión.

La serie se mantuvo fiel al formato canónico de las sitcom, es decir, capítulos de 22 minutos con una estructura fija con prólogo y epílogo, trama dividida en actos adaptados a los cortes publicitarios, cadencia de chistes por frase calculada casi de forma matemática, personajes arquetípicos sin matices, restricción del espacio en decorados cerrados, rodaje ante público en directo que irrumpe con sus risas.

Pero a lo largo de una década fue incorporando recursos nuevos como el Cliffhunger que en la última imagen de un episodio deja abierta la trama para “enganchar” al espectador para el próximo capítulo. Como producto de una época, y así debe ser evaluada, “Friends” ha logrado así trascender el tiempo por más que algunos puristas la tildan de homófoba -por la utilización de chistes sobre gays que hoy no tendrían lugar- y racista –por el retrato de Nueva York con el blanco como color imperante-.

La realidad es que los programas deben ser juzgados por la época en la que fueron al aire porque son una pintura acabada del momento en que fueron escritos y puestos al aire, por eso lejos de quedar arcaica y olvidada, “Friends” logró conquistar al público Millenial.

Hernán Pablo Méndez

Instagram @elcoloradomendez