El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió al fallo que emitió el juez neoyorquino Thomas Griesa en contra de la Argentina y que favoreció a los bonistas que no entraron al canje, en una causa presentada por fondos buitre.

"No creemos realmente que sea una solución justa pagarles a los fondos buitres. De alguna manera es pagar a costa de los que con su esfuerzo hicieron que la Argentina estuviera hoy en condiciones de pagar su deuda", expresó Lorenzino.

"Pagarles a los fondos buitres es injusto y es ilegal según nuestra normativa interna", indicó el ministro, quien insistió en "seguir defendiendo la posición de Argentina en todas las instancias". Por ello, aseguró que el gobierno argentino estará "el lunes presentando un pedido de revisión de este fallo de Griesa ante la Cámara", próxima instancia de la Justicia norteamericana a la que se puede apelar.

"Vamos a recurrir cada una de estas decisiones contrarias a la Argentina ante la Corte Suprema de los EEUU y ante cualquier instancia internacional que esté disponible", señaló Lorenzino, a la vez que aseguró que la Argentina sigue "confiando en la Justicia de los EEUU".

El funcionario dijo que "lo que dispuso Griesa ayer es lo mismo que vinieron pidiendo los buitres desde el principio. En cuanto a la forma de pago, la resolución no innovó: que se pague el 100% de lo que reclamaban los fondos buitres, todo cash, en contado".

Por ello, puntualizo que "la cláusula de pari passu es una excusa sofisticada, porque es en latín", en referencia a que el argumento de trato igualitario de los acreedores no es tal, debido a la decisión que exige un solo pago del 100% del total para los "holdouts" frente al "93% del total que aceptó quitas inéditas y a plazo de 30 años, y ahora se sienten rehenes de esta situación".

Si el Gobierno argentino cumple con su amenaza de no acatar la orden judicial, Griesa adelantó que echará mano a los pagos por u$s3.100 millones que la Nación debe hacer en diciembre en Nueva York a los acreedores que aceptaron reestructurar sus deudas.

En una decisión dada a conocer en las últimas horas de la víspera, el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, rechazó la posición de Argentina contra los fondos buitre y emitió un fallo donde ordena que se pague el 15 de diciembre próximo la totalidad del valor de los papeles en manos de estos tenedores, más intereses.

En un duro fallo en el cual hasta se advierte al país de que cese "las amenazas enfermizas desafiantes de las sentencias", el juez desestimó lo expresado por los bonistas que ingresaron al canje que coincidieron con la posición argentina.