Escuchá ahora

Ahora Continental

De lunes a viernes de 10 a 13 hs. Con Dominique Metzger.


Síguenos en:

Lorenzetti: 'No es necesaria ninguna reforma de la Constitución'

El presidente de la Corte Suprema sostuvo que en la Carta Magna "la parte de los derechos, que es lo que le interesa a la gente, está más que reconocida". Además, el magistrado instó a trabajar para que "los poderes judiciales generen confianza en la sociedad"

Lorenzetti: 'No es necesaria ninguna reforma de la Constitución'
Lo que hace falta es dictar leyes y políticas públicas para aplicar" esos derechos, dijo la máxima autoridad del primer tribunal del país, y puso de ejemplo que "hacen falta leyes para la vivienda porque (el derecho a un techo) ya está en la Constitución".

"¿Si no, qué vamos a hacer en caso de una reforma? ¿Agregar más derechos, que ya están en la Constitución?", inquirió.

Tras inaugurar la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana en el Palacio Errázuriz, en el barrio porteño de Palermo, Lorenzetti admitió esta tarde en la Facultad de Derecho de la UBA: "Me parece bien (el debate sobre una eventual reforma)", porque "para eso está (la universidad) y no tiene nada de malo".

Pero insistió en su posición contraria a otras facetas de una posible reforma al reflexionar que no sería viable un sistema parlamentarista, en vez del actual presidencial: "No estoy de acuerdo y no me parece que vaya a funcionar".

En tanto, consultado sobre si coincidía con el pronóstico de Zaffaroni respeto a que la Corte fallará este año sobre los recursos de amparo planteados por algunos artículos de la Ley Federal de Medios Audiovisuales, aseguró: "Lo tenemos que resolver y va a salir lo antes que podamos".

Por otro lado, Lorenzetti consideró que el tema de la independencia judicial "es un problema de la región", que debe "interesar no sólo a los jueces, sino a la sociedad".