El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, encabezó el acto por el 150° aniversario del máximo tribunal y brindó un discurso de alto contenido político.

"La Corte no debe gobernar, debe ser consistente con las mayorías del pueblo, con el Ejecutivo y el Legislativo. Nunca hemos dicho al poder político lo que tiene que hacer, marcamos lo que es contrario a la Constitución", sostuvo.

Afirmó que "a algunos les parece ambiguo" la posición "equilibrada" del máximo tribunal, aunque apuntó que "no es buen juez" el que busca imponer su convicción frente a los conflictos. "No nos detengamos en peleas de vecinos", reclamó.

Hacia el final de su alocución, aseguró que "las decisiones de las mayorías pueden ser declaradas inconstitucionales" si generan un conflicto "con los principios básicos".

Además, Lorenzetti habló del funcionamiento del máximo tribunal. "La Corte tuvo más cambios en cinco o seis años que en toda su historia. Estamos de acuerdo con que el Poder Judicial tiene que cambiar, en beneficio del pueblo. Nosotros hemos cambiado, nos hemos acercado a los jueces", aseguró.

"Hay que hacer más simple y sencillo el reclamo de justicia", pidió. "Necesitamos reformas legales para acelerar los procesos de la Justicia. Buscamos que haya más mediación y menos juicios", explicó.

"Es necesario que se nombren más jueces y que estos hagan esfuerzos para que no haya demoras. El juez pasivo debe dejar paso al juez activo", lanzó.