De acuerdo a un estudio publicado ayer por la revista Blood Advances, aquellas personas que tienen sangre del grupo A tienen una mayor propensión de contraer Covid 19, debido a un antígeno de ese tipo de sangre ubicado en las células respiratorias. Por primera vez, una investigación científica establece un vínculo entre los antígenos de los grupos sanguíneos y el coronavirus.

Asimismo, los portadores del grupo de sangre A podrían presentar cuadros mas graves de COVID que aquellas con otros grupos sanguíneos. Según indica la investigación publicada, el virus tiene en su superficie mediante la cual se adhiere a las células del huésped.

Esa proteína juega un rol sustancial en la infección, y las preferencias de esa proteína para adherirse (en este caso las células del grupo sanguíneo A) son fundamentales para comprender la contagiosidad y porque no todos los individuos se contagian del mismo modo.

Los investigadores analizaron el comportamiento de dicha proteína sintetizada en el laboratorio relacionada con los distintos tipos sanguíneos, dado que la observación previa sugería que afectaba de forma distinta de las personas. Así, los científicos midieron la afinidad de la proteína en los antígenos de los grupos A, B y O presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en células del tracto respiratorio y llegaron a la conclusión que el grupo A es extremadamente mas frágil que los otros.

Horacio Minotti