De acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo, encargada de llevar adelante el simulacro, esa cantidad de vecinos ya probó el nuevo sistema, en un despliegue con más de 1000 maquinas y la asistencia de 1750 capacitadores, que instruyen a los votantes en el nuevo sistema.

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, señaló que se presentó "un plan de trabajo para concientizar y capacitar al electorado de manera masiva e integral", y agregó que "para que se den las condiciones óptimas para utilizar la BUE se necesita un esfuerzo conjunto de todos los poderes del Estado".

Sobre ese punto, mencionó al "Gobierno de la Ciudad, el Tribunal Superior de Justicia, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo", que "deberán trabajar para capacitar en 40 días hábiles a los 2 millones y medio de votantes de la Ciudad”.

El Defensor sostuvo que “el voto es un derecho, y para garantizar que ese derecho se consagre es necesario que el sistema sea conocido por todos. El conocimiento del sistema es fundamental porque la BUE modifica un hábito centenario, incorporado culturalmente por todos. Sin conocimiento no hay legitimidad”.